Buscar en este blog

19 oct. 2015

Las Higueras: compraron terrenos al Municipio, pero no logran tener las escrituras

Son alrededor de 30 familias que 4 años atrás adquirieron lotes para construir sus viviendas. Además, lograron acceder a los créditos Procrear, pero no pueden disponer de los fondos por no contar con esta documentación. Aseguran que el intendente Escudero les había prometido una solución que aún no llega

Las Higueras.- Desesperados y cansados de esperar, vecinos de esta localidad que adquirieron terrenos municipales hace ya 4 años, con la esperanza de construir sus casas, hoy se encuentran con la imposibilidad de hacer realidad su sueño debido a que no pueden obtener sus escrituras, que les traba además el poder disponer de los créditos Procrear, de los cuales ya son adjudicatarios.

Débora Artaza, Daniela Alcoba y Fabián Ríos explicaron a PUNTAL la situación por la que atraviesan y apuntan al intendente municipal, Alberto Escudero, quien -según señalan- les prometió una solución para antes de las elecciones municipales -en junio pasado- y aún hoy nada se logró. “Nos hemos reunido con él y nos dice que depende de la Provincia el tema de la escrituración, y nos propone ahora cambiarnos el terreno. Pero nosotros para acceder al Procrear tuvimos que presentar planos y datos del terreno y si nos cambian de lugar, perdemos todo esto”, aseguró Daniela Alcoba.

Remontándose a los inicios de las gestiones, Artaza recordó que hace 4 años un grupo de 30 familias, entre las que se encuentran las aquí nombradas, adquirieron terrenos municipales. “Le compramos a la intendencia de Escudero. Algunos pagaron en cuotas y otros de contado. El tema es que ahora somos familias que accedimos a los créditos Procrear hace más de un año. Pero al no tener la escritura, no podemos disponer del dinero”, explicó Débora Artaza.

Si bien el mandatario municipal dijo que se reunió con estos vecinos y les explicó que el trámite está en Córdoba para su concreción y que dependería de una decisión política. “Acá creemos que por una cuestión política de quien está con quien, la estamos pagando nosotros”, se lamentó la mujer.

Los terrenos de la polémica están ubicados dentro de lo que sería el nuevo ejido municipal de Las Higueras, que fue aprobado a principios del año pasado. “Ahora nos dicen  que la escrituración está trabada por la Secretaría de Ambiente que tiene que dar unas autorizaciones, de informes técnicos”, agregó Alcoba.

Cambiar los terrenos

Asimismo, los reclamantes señalan que antes de las elecciones municipales locales -ocurridas en junio- el intendente se comprometió, en caso de no salir estas escrituras, a cambiar los terrenos, tal como lo hizo con otra partida de 20 vecinos. Pero para estos adjudicatarios del Procrear lejos está de ser esto una solución.

“Supuestamente nos dicen que los terrenos que nos cambiarían serían más fáciles de escriturar. Pasaron las elecciones y nosotros seguimos esperando”, agregaron. De todas formas tampoco saben si los terrenos a cambiar incluye a todos los compradores o sólo a unos pocos.

En los últimos días, aseguran estos vecinos que un concejal les expuso que si no quieren el cambio de terreno se les devolverá la plata que pagaron. “Pero son 36 mil pesos que hoy día no hacemos nada. No es la respuesta que esperábamos”, sostuvo Artaza.

Consultados si temen perder el crédito Procrear dijo que el intendente junto al director de Anses les aseguraron que ello no ocurrirá. Aún así, temen lo que pueda ocurrir a futuro.

“Mientras tanto todo aumenta, los alquileres, los materiales y nosotros no podemos construir”, se lamentó Débora. E insistió en que la mayoría de quienes compraron los terrenos los pagaron en su totalidad.

“En nuestro caso lo compramos en 36 cuotas que las terminamos de pagar en enero de este año. Y estamos esperando si podemos usar el Procrear porque tampoco podés empezar a construir ni nada. Salimos sorteados, pero no nos van a desembolsar el dinero hasta tanto tengamos la escritura a nuestro nombre”, agregó Daniela Alcoba.

Con los planos hechos

A todos estos inconvenientes se suma que algunas familias hicieron los planos de su futura casa teniendo como referencia el terreno comprado y sobre el cual tienen el acta de posesión y, en caso de ser cambiado a otro, dichos diseños ya no tendrían validez alguna. “En nuesto caso -dijo Alcoba. hasta pagamos para conectar los servicios de agua y luz a la Municipalidad. Y los planos si nos cambian de terrenos no nos van a servir”.

“Vamos a la Municipalidad a pedir que nos reciba el intendente, pero nos dicen que no puede. Sabemos que tiene una situación familiar que afrontar, pero nosotros ya no podemos seguir esperando”, reclamaron.

“Nos prometió primero en junio y después en septiembre que iba a solucionarse, pero ahora nos pide que esperemos una semana y otra, y el tiempo pasa y no podemos hacer nada”, dijeron finalmente.

Fuente:Puntal