Buscar en este blog

9 jun 2014

Que se dijo del caso Dalmasso en Cámara del Crimen, con la presencia de Juan Dalmasso



El crimen impune de Nora Dalmasso que conmovió a nuestra ciudad y al país en noviembre del 2006 volvió a ser abordado en el ciclo Cámara del Crimen, que conduce el periodista Ricardo Canaletti por TN.

En ese espacio el conductor entrevistó a Juan Dalmasso hermano de la víctima que se explayó en el relato de los hechos que recuerda ligados al desgraciado suceso. Con serenidad contó detalles y dudas, de lo que vio desde el mismo momento en que llegando al Golf Club le comunicaron la muerte de su hermana. Describió  cómo observó el cadáver y lo que no se habría investigado en la autopsia como un traumatismo de cráneo. Relató los hechos de ese fin de semana  y con respecto a la vida del matrimonio de su hermana, dijo que desconocía si tenían problemas de pareja, y que una relación extramatrimonial de Nora se desprendió de los mensajes del celular.

El periodista se encargó de remarcar las contradicciones de la investigación y no dudó en calificar duramente al fiscal de la causa, Javier Di Santo, por los errores cometidos en la investigación, así como tampoco en interrogar sobre los personajes del entorno que pudieran resultar sospechosos, y centró sus conclusiones  en el análisis de ADN.

El entrevistado aseguró que las muestras de semen analizadas en el marco de la investigación del crimen, “pertenecen a Félix, Marcelo o Facundo Macarrón”, (suegro, viudo e hijo de la víctima), respectivamente. “Asegura el Ceprocor que lo delimita una marca que sólo pueden tener ellos tres, ni los primos, ni los otros parientes”. (1) Dejó en claro su convencimiento de la inocencia de Facundo Macarrón, su sobrino, no sólo porque se llegara a esa conclusión por la investigación sino porque así se lo expresara a él “mirándolo a los ojos” hecho al cual le asigna la mayor importancia, como conocedor del joven.
Es para recordar que los dos acusados, el joven Facundo Macarrón, hijo de la víctima, y el pintor de obra Gastón Zárate, fueron sobreseídos por falta de pruebas. Reconoció que la relación con su cuñado es distante y cuestionó el accionar judicial  haciendo referencia  al poder político como no ajeno a los hechos que  entorpecieron la investigación de la causa.
Canaletti  se refirió a la  actuación que le cupo a de Rafael Sosa, en esos momentos Jefes  de la División Homicidios de la Policía de la Provincia , que culminaron con la detención de Gastón Zárate, quien fue liberado tras el “perejilazo”. Sosa que pasó luego a desempeñarse como Jefe de División de lucha contra el Narcotráfico   a partir del narcoescándalo  que estalló en Córdoba es uno de los policía que está preso en el penal de Bower.  Al respecto el fiscal  General Federal, Alberto Lozada dijo estar convencido de que el comisario general retirado Mario Nieto y el comisario mayor Rafael Sosa, ese mismo que conocimos en Río Cuarto, serían jefes de la supuesta asociación ilícita, en el marco del narcoescándalo.(2)

Retomar el caso Dalmasso tiene importancia porque junto a otros crímenes impunes como por ejemplo el de Alejandro Flores, constituyen parte de la deuda pendiente que la Justicia tiene no sólo con la sociedad de Río Cuarto sino  con la del país todo. Y es necesario como parte de esta sociedad, no olvidar estos casos, así como también tener presente  a demasiados personajes que  permanecen o se reciclan en sus cargos.

Pretender hacer borrón y cuenta nueva desde el poder,  ignorando estos crímenes impunes y los hechos que hace casi seis años movilizaron como nunca antes a una ciudad, es una afrenta a la memoria colectiva de los ciudadanos  de buena fe, quienes solo pretenden que desde el gobierno se cumpla con brindar, entre otras cosas, seguridad y justicia. El caso Dalmasso impune nos está demostrando que todavía no encontraron el camino para cumplir.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Cámara del Crimen.
1. Programa emitido por TN, 7 y 8 de Junio 2014
2.  LV3 23.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.