Buscar en este blog

16 jun 2014

Narcoescándalo en Córdoba. El caso Alós y una investigación con más dudas que certezas



El caso Alós, en el marco del narcoescándalo que compromete seriamente a la Policía de Córdoba y por la cual altos jefes de la misma están en prisión, sigue su marcha judicial. En el transcurso de la semana pasada el fiscal federal Senestrari  solicitó exhumación del cadáver del entonces efectivo de Drogas Peligrosas. Otra investigación que plantea serias dudas…

Se repetirán casi todos los peritajes por el caso Alós

El fiscal federal Enrique Senestrari concretó, finalmente, el trámite que venía exigiendo la familia del policía Juan Alós y solicitó al juez Ricardo Bustos Fierro que el cuerpo del efectivo de Drogas Peligrosas, fallecido el 7 de septiembre último, sea exhumado para realizar una nueva autopsia.
Además, ayer se confirmó que también se peritará otra vez el auto policial no identificado (un Renault Clio) en el que Alós fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, otra cuestión que había sido solicitada por el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la viuda de Alós, Roxana Luna.
En la misma línea de pedidos a los que ahora accedió el fiscal, ayer trascendió que los nuevos peritajes serán realizados por la Procuración de Narcocriminalidad, que conduce Félix Crous y que fue creada en febrero de 2013 por el Ministerio Público Fiscal.
De esta manera, quedará a un lado la Policía Judicial de Córdoba, a la que Nayi cuestionó de manera pública por los peritajes que se realizaron tanto en el cadáver de Alós como en el auto donde fue hallado sin vida camino a Bosque Alegre.

Dudas desde el principio

Al momento de ser encontrado muerto, el policía trabajaba en la división Drogas Peligrosas, que días antes había quedado envuelta en las primeras denuncias por el “narcoescándalo”.
Según advirtió el fiscal Senestrari en su oportunidad, Alós estaba dentro del grupo de policías que luego terminaron imputados y detenidos.
La fiscalía provincial de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile, fue la encargada de investigar el caso en medio de gruesas críticas que surgieron desde el mismo día en que se halló el cadáver de Alós.
Aunque el fiscal concluyó que se trató de un suicidio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación valoró de manera muy negativa lo actuado por Drazile (trabajo que fue confirmado por el juez de Control Carlos Granda Ávalos) y ordenó hace pocas semanas que el expediente pasara a manos del fiscal federal Senestrari, quien investiga el “narcoescándalo”.
A partir de entonces, el abogado Nayi comenzó a exigir una serie de medidas procesales a las que ahora Senestrari respondió, aunque se aguarda lo que resuelva el juez BustosFierro.
Se especula que una vez exhumado, el cadáver será conservado en el hospital Nacional de Clínicas ubicado en barrio Alberdi, de la Capital provincial.
En tanto, el auto será peritado otra vez para determinar si en el techo y el parante izquierdo quedaron huellas de uno o dos disparos de arma de fuego.
La comprobación tiene valor tras las dudas planteadas por la querella luego de observar un conjunto de fotos que figuran en fotocopias blanco y negro del expediente.
En el mismo conjunto de imágenes, el abogado de la familia Alós también planteó la posibilidad que el cuerpo del policía fallecido tuviera diferentes lesiones.
En el expediente, ningún perito oficial hizo referencia a otra herida además del balazo mortal en la cabeza.

Damaris

Nayi es asimismo el abogado de la familia de Damaris Roldán, la mujer policía de 24 años que fue encontrada muerta el 16 de septiembre con un disparo en la cabeza en la vía pública de barrio Santa Isabel, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
En este caso, la fiscal provincial María Antonia de la Rúa concluyó que se trató de un suicidio y, ante un pedido de la Justicia federal, le remitió este expediente para su lectura.
Ahora, el letrado solicitó, igualmente, que el cadáver sea exhumado y conservado en frío hasta que se defina si se realiza o no una nueva autopsia.
Cuando la fiscal De la Rúa archivó el caso, la querella no se opuso a esta resolución.

Drazile, de licencia

Feria. El cuestionado fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, que investigó el caso Alós y también la extraña muerte del financista Jorge Suau, está de licencia. Ayer se especuló que podría haber sido apartado tras las críticas, pero desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia se negó de plano esta versión y se aclaró que está de licencia por compensación de la feria judicial de enero pasado.
Fuente: La Voz 14.06.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.