Buscar en este blog

22 jun 2014

Jueves negro: la empresa comunicó el cierre del Frigorífico Carnes Huinca

frigorifico-1

 Cobertura especial de HRTV en Rio Cuarto: Fue sin dudas la peor noticia, mas allá de que algunos lo venían intuyendo, se pareció a un baldazo de agua fría. La novedad la dio a conocer la Empresa Carnes Huinca en la reunión que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la Delegación del Ministerio de Trabajo de Rio Cuarto, el cierre del Frigorífico y la indemnización de los cientos de trabajadores.
HRTV y FM Mas fueron los únicos medios de la región presentes esta mañana en este importante y poco feliz acontecimiento que se dio en Rio Cuarto. El Encuentro comenzó alrededor de las 9,30 hs y participaron por el Ministerio de Trabajo, Claudio Bonamico, Santiago Guzman, Gerente de Carnes Huinca, Marcelo Urrutia, Juan Carlos Hidalgo y otros tres trabajadores en representación del Sindicato de la Carne de Huinca Renancó.

Minutos después de las 11 comenzaron a salir del edificio ubicado en calle Belgrano los principales actores con caras de desanimo y que traían consigo las malas noticias, “el Frigorífico se cierra” se escucho decir a uno de los trabajadores, minutos después esto fue confirmado por Bonamico, delegado del Ministerio de Trabajo que habló en exclusiva con este medio, “La empresa ha comunicado el cierre del Frigorífico en una noticia poco feliz y ademas las indemnizaciones de los trabajadores al 100% una vez que reciban el telegrama en 72 horas les sera depositado el monto”, anunció.

Una decisión tomada
El Delegado de trabajo dijo que al tomar conocimiento de la novedad se comunico con el Ministro de Trabajo, Adrian Brito, para ponerlo al tanto, “realmente es algo que no se esperaba una noticia poco feliz pero la empresa comunicó que es una decisión tomada”, explicó. Por otro lado desde Carnes Huinca se señaló que no se podía seguir en esta situación, “no podemos seguir pagando los salarios sin que halla faena y se ha tomado una decisión”, explicaron y lamentaron lo sucedido con las fuentes laborales, “se va a pagar el 100% de la indemnizacion y se verán con el Sindicato y la Provincia algunas alternativas a seguir para que no se pierdan las fuentes laborales”, señalaron.
A través de FM Mas y por la comunicación de los integrantes del Sindicato alrededor del mediodía las familias de los 200 trabajadores de Huinca Renancó y Villa Huidobro comenzaron a tomar conocimiento de lo acontecido lo cual generó un desanimo generalizado ante una información que no se esperaba, “confiábamos en que hubiera un principio de solución y planteamos varias alternativas en la reunión, pero no hubo caso ya venían con la medida tomada”, señaló Juan Carlos Hidalgo, Secretario de la Carne, a quien se lo vio con una mezcla de bronca y desesperanza por lo sucedido al igual que los demás trabajadores.
frigorífico era una de las empresas mas importantes de la región, uno de los mayores consumidores de energía eléctrica e insumos, se faenaban unos 400 animales promedio por día,  aportaba 1.800.000 en salarios que eran volcados en las economías locales de Villa Huidobro y Huinca Renancó, era el único Frigorifico en 200 km a la redonda y hoy corre la misma suerte que en el año 1993 donde estuvo cerrado por dos años.
La noticia fue feroz e impactante y causo zozobra para estas comunidades del sur cordobés que de golpe se encuentran con un problema extra. Todavía sigue presente en la retina de los vecinos de Villa Huidobro y Huinca Renancó el respaldo prometido a los trabajadores por el propio De La Sota a esta situaciónque hoy aparece como la única esperanza a la cual se aferran cientos de familias con un futuro económico incierto.

Fuente: HRDigital 19.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.