Buscar en este blog

5 jun 2014

A prepararse. El costo del gas domiciliario en la ciudad



Cuando llegue a nuestros domicilios la factura de gas los valores seguramente nos van a sorprender y mucho, por lo tanto viene bien conocer las razones que expusiera públicamente el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Guillermo De Rivas acerca de cómo y por qué se encarecerá el servicio. 

Lo que aumenta es costo del metro cúbico, pero también se encarecen otros dos ítems de la boleta: el cargo fijo y la factura mínima.
 
Es que ahora el cargo por metro cuadrado vendrá con una suba del 173 por ciento, pero al final del recorrido, el primero de agosto, el incremento alcanzará el 652 por ciento, según el cálculo de la Defensoría del Pueblo.

Entonces, el valor de la unidad habrá pasado de $0,23 a $1,80. La única manera de escapar al tarifazo será bajando más del 20 por ciento el consumo, con lo cual se pagará lo mismo que antes del ajuste. Jubilados, discapacitados, ONG y personas en situación de vulnerabilidad podrán eximirse completando un trámite.

“Si alguien consume la misma cantidad de gas que el año pasado, o un 4,9 por ciento menos, va a recibir aumentos del 369 por ciento en el costo del metro cúbico el mes de junio/julio. Con la misma situación, en el mes de agosto, el aumento del metro cúbico llegará al 652 por ciento”, detalló.

En cambio, con un consumo de 5,1 a  20 por ciento menos que en el mismo bimestre del año anterior, el aumento oscila -para el período junio/julio- el 184 por ciento y en agosto/septiembre, el 326 por ciento.

“Aquellos que ahorren un 20 por ciento de gas respecto a igual período del año pasado, no van a tener ningún tipo de aumento”, precisó De Rivas.


El ómbudsman aclaró que sigue vigente el régimen de subsidios y exenciones a jubilados, discapacitados, ONG, personas en situaciones económicas desfavorables, previo trámite en la Defensoría del Pueblo (se puede hacer vía Internet o en Sobremonte 549). De esta forma, podrán mantener la tarifa histórica.
 
Fuente: Puntal 5 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.