Buscar en este blog

18 jun 2014

Chile vuelve al Maracaná, 25 años después de su peor escándalo deportivo

maracana
Era 1989 y corría el minuto 67 del partido. Chile disputaba ante Brasil una plaza para el Mundial de Italia y perdía 1-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. De pronto, una bengala cayó en el área visitante y el arquero Roberto "Cóndor" Rojas se desplomó.
Hubo confusión, futbolistas chilenos que llamaban desesperados al médico, discusiones con el árbitro. Entonces el equipo visitante levantó a Rojas se retiró a los vestuarios, en medio de una rechifla de las tribunas.
Partido terminado y escándalo servido.

Las dudas sobre si la bengala había realmente alcanzado al arquero surgieron de inmediato, pero la polémica se acabó cuando el propio Rojas admitió públicamente que había simulado una lesión cuando la bengala cayó desde la tribuna, a unos metros de él.
La sangre brotó de un corte que él mismo se realizó en la ceja izquierda con un bisturí, que llevaba escondido en sus guantes.
Chile quedó fuera del Mundial Italia 1990 y fue descalificado para participar en el de Estados Unidos 1994.

Chile vs. España: habla el rival

Un cuarto de siglo después, otra selección de Chile entrará este miércoles al estadio Maracaná, ahora para enfrentar en un Mundial nada menos que a la España defensora del título.
Para muchos quizás será un juego ajeno a aquel episodio. Pero algunos chilenos creen que es una oportunidad para redimirse por completo de esa vieja historia, que denominan "la vergüenza".

"Cerrar el círculo"

Chile llega al encuentro ante España después de haber derrotado 3-1 a Australia y siendo considerada una de las selecciones sudamericanas que mejor trata el balón.
Su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, evita hablar sobre 1989.
"Conozco lo que pasó, pero no estoy en capacidad de… La verdad que no lo tomé ni en cuenta", dijo al ser consultado en una conferencia de prensa el martes sobre si el partido contra España tiene el incentivo extra de enterrar aquel escándalo.

Patricio Yáñez, exfutbolista de la selección de Chile

"El retorno al Maracaná les da la opción de que de un plumazo notable se borre esa mala imagen que nosotros dejamos, porque lo nuestro sigue siendo recordado como el episodio más negativo de nuestro fútbol"
Luego le pasó el micrófono al mediocampista Marcelo Díaz, que en 1989 ni había cumplido los tres años.
"Era muy pequeño en ese momento y no tengo noción de lo que pasó", dijo. "Quizás algunos jugadores que estuvieron o se vieron afectados en el momento podrían responderle la pregunta".
Uno de ellos es el propio Rojas. Por aquella simulación, la FIFA le impuso una suspensión por el resto de su carrera y actualmente vive en Sao Paulo.
En declaraciones publicadas por el diario chileno "La Tercera" esta semana, Rojas dijo que le resulta "emocionante" que su país dispute un Mundial, pero negó que el partido en el Maracaná le provoque tristeza o alegría.
"A esta altura de mi vida he aprendido a separar lo material de lo importante", sostuvo. Y reiteró que la actuación de 1989 fue su "más grande error".
Sin embargo, otro de los futbolistas chilenos de aquel entonces, Patricio Yáñez, dijo al mismo medio que el encuentro ante España puede servir para cambiar algunas cosas.
La selección de Chile regresa al escenario que afectó gravemente su imagen en el pasado.
"El retorno al Maracaná les da la opción de que de un plumazo notable se borre esa mala imagen que nosotros dejamos, porque lo nuestro sigue siendo recordado como el episodio más negativo de nuestro fútbol", señaló.
Iván Valenzuela, un periodista chileno de Canal 13 y radio Cooperativa que presenció aquel partido, recuerda que en los días siguientes los brasileños le hacían sentir su rabia cuando andaba por Río.
"Decíamos que somos chilenos y nos trataban muy mal: nos decían que éramos sinvergüenzas, ladrones", contó. La situación se volvió tan insostenible que Valenzuela comenzó a hacerse pasar por argentino.
Hoy está de vuelta en Río para cubrir el Mundial y asegura que esta vez nota "muchísimo respeto" por la selección chilena y que prácticamente nadie evoca aquel episodio.
También dice que el encuentro ante el campeón del mundo en el templo carioca del fútbol puede ser una reivindicación. "Bastaría con que Chile jugara honorablemente, de acuerdo a las reglas, a la ética deportiva, como para cerrar el círculo", reflexionó.

Fuente BBC 18.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.