Buscar en este blog

9 jun 2014

Para entender la factura con el aumento del costo del gas en la ciudad


Que vamos a pagar más el servicio de gas domiciliario en la ciudad, no es ninguna novedad. Lo interesante es conocer en base a qué se dará dicho aumento. En una nota del diairio local de hoy 6 de junio se dan respuestas a la mayoría de  las preguntas que nos hacemos todos acerca de estas subas. También es interesante que nos  informemos que sobre el total de la factura se recarga el 15% en concepto de impuestos municipales y no olvidarnos de nuestro nunca bien ponderado IVA del 21%. Si despues de leer le quedan ganas puede tomar un lápiz y papel, junto con la factura del año pasado y sacar cuentas para adecuar su presupuesto, por que una cosa es sabida nuestro bolsillo termina pagando siempre.
TRATEMOS DE ENTENDER QUE PAGAMOS MÁS
¿Lo que aumenta es toda la factura del gas?
No. Aumentan algunos de los ítems que la componen, pero tienen una fuerte incidencia sobre el monto final que paga el usuario. Se trata del valor del metro cúbico (que en los casos extremos llega a subir el 652% el 1 de agosto), el cargo fijo y la factura mínima. En base al total se le suman impuestos municipales  del orden del 15% y se le agrega el 21% de IVA

¿Qué es entonces lo que sube?
El valor del metro cúbico consumido, la factura mínima y el cargo fijo. Esto incide además en la percepción de impuestos municipales, IVA y otros, que representan un porcentaje de la factura.

¿Cómo aumentan?
Escalonadamente, en tres etapas. El impacto varía según sea la categoría del usuario. 
¿Cómo son los escalones que tiene el aumento?
Hay tres tramos. Para la categoría testigo (R3N4), el valor del metro cúbico aumenta un 125 por ciento promedio en el período abril-mayo, junio-julio y de agosto en adelante.
¿Con qué factura llega cada tramo del aumento?
El primer tramo del aumento llegó el mes pasado a algunos usuarios, dependiendo de cómo es la facturación. Ellos recibieron los consumos de marzo-abril, pero las nuevas tarifas sólo se aplican  al último mes. En cambio, quienes reciben este mes la boleta de abril-mayo, pagarán la totalidad del aumento correspondiente a este  tramo (125% promedio para un usuario residencial R3N4). 
¿Cómo calcular cuánto impacta el aumento en la factura?
Se  debe estimar el consumo actual en base a la factura de igual período del año pasado, suponiendo que el gasto sea similar en ambos casos. Hay que multiplicar el consumo de metros cúbicos por la tarifa vigente. En el caso de un usuario de categoría R3N4 que en abril llegó a $0,65 por metro cúbico y este mes, a $1,12. En agosto, el valor del metro cúbico alcanzará $1,80.

Para ejemplificarlo, a continuación se sigue con el caso de  un usuario categoría R3N4. A eso hay que sumarle el cargo fijo a tarifa actual (en abril, de $18,72, en junio, de  $23,02 y en agosto, de $27,31). Además, hay que agregarle los impuestos municipales (15%), y la alícuota del IVA (21%), que terminan encareciendo la factura.

¿Cómo se presenta el aumento en un caso testigo?
En el caso de un usuario residencial categoría R3N3, aplicando el cálculo en base a la suba del costo del metro cúbico y del cargo fijo, la factura que llega este mes tendría un aumento del 140 por ciento en comparación a igual período del año pasado (abril-mayo).

Como se ve, el impacto sobre el monto global de la boleta es menor que el experimentado por el valor del metro cúbico de gas (125 por ciento promedio).

Por caso, un usuario R3N3 que en abril-mayo del año pasado tuvo un consumo de 379 metros cúbicos de gas de red, pagó una boleta de 189,46 pesos. Con el mismo consumo, este año paga aproximadamente 458 pesos.

¿Cómo incide en otras categorías residenciales?
Por caso, un usuario categoría R1 recibirá un aumento de 74,8 por ciento en el valor del metro cúbico de gas, por los consumos de abril.  

¿Quiénes serán alcanzados por el aumento de tarifas?
Todas las categorías residenciales, en diferentes proporciones y escalones. También lo percibirá el comercio, aunque en porcentajes diferentes.

¿Quiénes no serán alcanzados?
Los usuarios que tengan un ahorro de consumo de más del 20 por ciento respecto a igual período del año pasado.

¿Quiénes pueden eximirse del aumento de tarifas?
Pueden hacerlo jubilados, pensionados, personas afectadas por alguna discapacidad, ONG y personas carecientes. Para acceder a ese beneficio, habrá que hacer un trámite en la Defensoría del Pueblo. Aunque todavía no se determinó cómo será el procedimiento, hay que acreditar identidad y situación personal, además de realizar una declaración jurada. 

¿La industria será alcanzada?
La industria no aparece en la resolución con la que el Enargas aplicó el aumento de tarifas.

¿Cómo se puede ahorrar el 20 por ciento de gas?
Los calefones, termotanques de alta recuperación y calderas individuales se encuentran entre los artefactos hogareños que consumen mayor cantidad de gas por metro cúbico. Ajustando fuerte el uso de estos artefactos se puede achicar -aunque sea en parte- el consumo de gas. Todo depende de los consumos del año pasado, ya que el ahorro se contrasta con ese dato.

¿Cómo pagan quienes se conectaron a la red al momento de estar vigente alguno de los tramos del aumento?
Enargas y Ecogas informaron que pagarán el aumento pleno: se les cobra con la tarifa nueva. Sin embargo, la información es extraoficial. 

¿Siguen vigentes los subsidios al costo del gas importado? Qué cambió tras  el fallo de la Corte?
Los que reciben el subsidio por el costo del gas importado, lo mantienen. Lo tienen la mayoría de los riocuartenses, salvo por ejemplo quienes viven en barrios cerrados. Tras el fallo de la Corte: el alcance del subsidio pasó del 100% de los usuarios al 95% de ellos. Además, se redujo el porcentaje del beneficio, de acuerdo a la categoría.


¿Dónde consultar?
En la Defensoría del Pueblo. Allí, en tres horas recibieron ayer 40 consultas personales por el aumento del gas. Las preguntas más frecuentes son cómo leer las facturas y cómo  calcular los aumentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.