Buscar en este blog

23 jun 2014

Docentes Universitarios continúan con su reclamo

Los docentes universitarios instalaron una carpa frente al ministerio de Educación

Tras la reunión de hoy entre los gremios y funcionarios de Educación de la Nación pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana; el Gobierno podría mejorar la última oferta del 28,7%



El ministerio de Educación de la Nación volvió a reunirse hoy con las seis federaciones universitarias tras un cuarto intento del jueves pasado en un intento por alcanzar un acuerdo salarial. El resultado fue un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 16. El argumento esgrimido fue que se están ultimando detalles de una oferta superadora para la docencia universitaria.

Como parte de la protesta la Conadu Histórica instaló una carpa en la Plaza Pizzurno -frente al Ministerio de Educación de la Nación- para realizar el congreso gremial allí. Las federaciones que representan a más de 150 mil profesores de las 50 universidades públicas rechazaron el miércoles pasado por "insuficiente" la nueva propuesta salarial, que consiste en un aumento acumulativo del 16,5% en julio y de 10,5 en septiembre, que alcanza a 28,7 por ciento.

La secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, dijo que como se votó en la Universidad Nacional de Tucumán "el lunes -por hoy- se constituirá el Congreso Extraordinario de nuestra Federación a las 10 y luego pasará a sesionar en la plazoleta Pizzurno, frente al ministerio de Educación".

Tras la reunión Baigorria dijo a Radio Universidad Nacional Río Cuarto (UNRC): "Conadu histórica está virtulamente en paro por tiempo indeterminado".

Hoy cerrará la huelga que comenzaron varias casas de estudio el sábado 14, mientras otras, como la de Tucumán y Río Cuarto, mantienen un paro por tiempo indeterminado. Lo que los docentes piden es que un ayudante de primera con dedicación semi exclusiva alcance la media canasta, es decir, 4 mil pesos (ese cargo es de una dedicación semanal de 20 horas reloj). (1)

En Córdoba

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el gremio local Adiuc también convocó a una huelga para el miércoles, mientras que en la Universidad Nacional de Río Cuarto se mantiene la medida de fuerza por tiempo indeterminado. En tanto que mañana se cumplirá el segundo día de paro en las escuelas preuniversitarias Monserrat y Belgrano.

La propuesta de hoy, que pasó de julio a junio la primera cuota, de 16,5 por ciento, y dejó la segunda en septiembre, de 10 por ciento, fue rechazada de plano.

Hoy habrá una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto, pero la medida de fuerza se mantendrá más allá de que el Gobierno nacional haga una propuesta superadora.(2)

Fuente:1 La Nación 23.06.14
            2 La Voz 23.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.