Buscar en este blog

27 jun 2014

Entró en vigencia la ley ambiental de Córdoba

No es un dato menor para la provincia de Córdoba, la norma  que legisla sobre el medio ambiente,  sancionada tras fuertes disturbios en las afueras de la Legislatura el pasado 11 de junio fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Es de destacar que se incorporen  las audiencias públicas y la consulta popular, abriendo una posibilidad a la población y sus distintas organizaciones a manifestar su parecer frente a proyectos conflictivos, de alto impacto ambiental.


La ley, rechazada por algunos sectores ambientalistas y respaldada por casi la totalidad de los bloques parlamentarios cuando fue aprobada, complementa los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional General del Ambiente.
Entre ambas legislaciones se pretende la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable que promueva una adecuada convivencia de los habitantes con su entorno.

El texto

El texto normativo garantiza la prevalencia de la Ley General del Ambiente de la Nación sobre la normativa provincial y municipal, y consagra la prevención, disponiendo que “las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada" para "prevenir los efectos negativos" sobre el medioambiente.
La ley también determina que “la provincia, los municipios y las comunas son responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos”.

Audiencia obligatoria

El nuevo marco normativo, que surgió a partir del fuerte rechazo social a la radicación de la compañía Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, establece la audiencia pública como procedimiento obligatorio para los proyectos o actividades que estén sometidas obligatoriamente a evaluación de impacto ambiental.

Fuente: La Voz 27.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.