Buscar en este blog

5 jun 2014

Desde el 10 de Junio tendrá plena vigencia la "tolerancia cero", que ya muestra resultados positivos

 La “tolerancia cero” ya hizo bajar 70% los tests positivos

Los tres meses de prueba finalizan el 10 de junio, pero la Caminera ya detecta mucho menos consumo de alcohol. Las multas llegarán hasta 16 mil pesos.


Por Natalia García

Desde el martes 10 de junio, los conductores que circulen por las rutas cordobesas deberán prestar especial atención al consumo de bebidas alcohólicas.
Es que, aunque ya rige la modificación a la Ley de Tránsito 8.560 provincial, que decidió bajar el nivel máximo de alcohol en sangre para los conductores de 0,4 a cero gramo por litro de sangre, recién en junio las multas se harán efectivas, con valores de hasta 16 mil pesos, por ahora.

El programa Alcoholemia Cero estuvo vigente desde el 10 de marzo pero en período de concientización y prueba en cuanto a la aplicación de las multas.
En estos casi tres meses, la cantidad de conductores a los que se les detectó alcohol en sangre tras los controles realizados por la Policía Caminera cayó 70 por ciento. Por fin de semana, son entre tres mil y 3.800 los controles de alcoholemia que realizan los agentes.

En concreto, de cada 100 test positivos que daban hasta marzo, ahora se registran 30.

El decreto reglamentario estableció que durante ese plazo de tres meses, constatadas las infracciones previstas en la ley, se comunicara al infractor la pena que le hubiera correspondido –quedaría exento por única vez de la sanción.
No obstante, esta exención única y excepcional rige por unos días más para quienes durante los controles registren menos de 0,4 gramos de alcohol, tal como estaba permitido anteriormente.
Desde la Provincia aseguran que la ley está surtiendo efecto en los conductores que redujeron el consumo de alcohol antes de salir a las rutas.

Osvaldo Vottero, secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Seguridad, indicó que el fin de la normativa es disminuir la cantidad de muertos y heridos por accidentes. “El 90 por ciento de los accidentes ocurren por causas humanas, y en la mitad de los que derivan en muertes, el alcohol está presente”, sostuvo.
Hasta el momento, la Provincia logró recorrer el 75 por ciento de las comunidades regionales de Córdoba con charlas de concientización a alumnos de secundarios y otras instituciones, con la adhesión a la ley de todos los municipios y comunas en los que han trabajado.

Las sanciones
Como el valor de las multas de la Policía Caminera se determina de acuerdo el precio de la nafta “especial” (de mayor octanaje) establecido por el Automóvil Club Argentino de la Ciudad de Córdoba, con una consulta mensual, el valor de las multas se dispararon en los últimos dos años.
Según lo publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial, con una vigencia a partir del 15 de mayo, ahora cada unidad fija (UF) equivale a 13,33 pesos.

0,4. Quien circule por las rutas con una tasa de alcoholemia igual o inferior a 0,4 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre deberá pagar 200 UF, es decir, 2.666 pesos a partir de junio, más la inhabilitación para conducir por hasta tres meses.

0,55. Para los que registren un nivel de alcohol superior a 0,4 gramos y menor a 0,55, la multa será de 400 UF: 5.332 pesos más la inhabilitación por un máximo de seis meses.

1 gramo. Quienes tengan más de 0,55 gramos y menos de 1 deberán pagar 10.664 pesos (800 UF), más inhabilitación por un máximo de un año.

Más de 1. A una tasa de alcoholemia superior a 1 gramo corresponde una sanción económica de 15.996 pesos (1.200 UF), más la inhabilitación por un máximo de un año.

Ese valor podrá modificarse desde mediados de junio si hay nuevos aumentos de la nafta.

Adhesión a la ley
La ley de “tolerancia cero” rige en las rutas de la provincia controladas por la Policía Caminera. Sin embargo, en los últimos meses adhirieron municipios y comunas, por lo que la decisión les dará la posibilidad de actuar también en sus calles.

Villa Carlos Paz, por caso, aprobó poner en vigencia la nueva ley, con límite cero dentro de la ciudad.

Córdoba capital por ahora no adhirió, por lo que el valor máximo de alcohol en sangre permitido sigue siendo de 0,4, según la ordenanza municipal. Vottero dijo que antes del 10 de junio la Provincia mantendrá una reunión con la Municipalidad de Córdoba para “pedir que por lo menos se empiece a discutir el tema”. Según el funcionario, “en un tiempo será discusión en todo el país, tal como ocurrió con la ley que prohibió fumar en lugares cerrados”.

Fuente : La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.