Buscar en este blog

15 jun 2014

Beneficiarios del Procrear : ya rinde un tercio menos que el año pasado

Este lunes (16 de junio) largan en el Banco Hipotecario las primeras rondas informativas para los beneficiarios del Plan Programa de Crédito Argentino (Procrear) que salieron sorteados el martes pasado.

(Aviso. Los beneficiarios del último sorteo recibirán un SMS y un correo electrónico de Anses para comunicarles que fueron designados. En procrear.anses.gob.ar se puede consultar el padrón.)

 Son 14.412 familias cordobesas las que aspiran a la vivienda propia, aunque avanzar en la construcción será, para esta camada de beneficiarios, mucho más difícil que para los casi 150 mil en el país que ya pudieron terminar la vivienda.
Además, están aquellos a los que la devaluación de fines de enero los tomó en plena construcción o les modificó de golpe todos los planes y hoy están en problemas para terminar la vivienda. Ese es el caso de Pablo, de 26 años, que está haciéndose 76 metros arriba de la casa de sus padres, en barrio Poeta Lugones, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Salió sorteado en octubre pasado, tramitó el crédito en noviembre y se lo aprobaron en marzo. “Cuando hicimos los cálculos, el metro cuadrado estaba en cuatro mil y algo y ahora roza los seis mil (pesos)”, cuenta. “Y el crédito es el mismo; lo que se movió es el porcentaje de lo que tengo que aportar yo”, dice. Su vivienda, calcula, costará 350 mil pesos y con Procrear le dieron 250 mil. En octubre pasado, ese monto casi le cubría toda la vivienda.
En realidad, lo que le pasa a Pablo le sucede a todo el que hoy esté embarcado en una construcción, o con planes de hacerlo. Pero el beneficiario por excelencia de Procrear es una familia clase media con presupuestos ajustados, incapaz de absorber desvíos importantes. Por eso, el riesgo es quedarse a medio camino.
“El Procrear alcanza para un 50 por ciento. Hay que tener la otra parte”, asegura Elena, una arquitecta de larga trayectoria que ahora tiene pocas viviendas con estos planes. “Me traían muchos problemas, porque la plata a la gente no le alcanza”, asegura.
El Banco Hipotecario ahora desembolsa el crédito en tres tramos, contra certificación de obra. Si el perito no corrobora que la construcción lleva el avance que debiera, no autoriza el siguiente desembolso. Y como el beneficiario no cuenta con recursos propios suficientes, primero se endeuda y después termina parando la obra. “Si la construcción empieza y la gente no tiene plata pen paralelo, no va a poder seguir”, asegura la arquitecta.
No hay cifras oficiales de cuántos están con dificultades, pero lo cierto es que los sorteados en marzo, abril, julio y octubre pasado tienen hoy, según el avance de obra, costos mucho más caros de los previstos.
Ser cautelosos
Que se entienda bien: todo el que está construyendo está en problemas. El tema es que no hay demasiada obra de clase media por fuera del Procrear.
Este plan, que administra el Hipotecario con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es hoy el único programa razonable de crédito que permite construir la vivienda propia. Es hasta 30 años de plazo, con cuota fija y tasa subsidiada, que arranca en el 3,53 por ciento para los ingresos de hasta ocho mil y llega al 17,65 por ciento en los tramos más altos. No hay nada en el mercado que se le parezca.
El problema está en que hoy, pese a que para este nuevo sorteo se actualizaron 30 por ciento los montos a desembolsar, el crédito rendirá, en promedio, hasta un tercio menos, porque construir cuesta más del 50 por ciento que un año atrás. Hay rubros que subieron el doble.
Heber salió sorteado en marzo. En diciembre pasado pidió en Easy el presupuesto de los materiales eléctricos: 13 mil pesos, en 18 cuotas. Como el electricista no podía ir hasta febrero, decidieron comprar otra cosa. “Después de la devaluación, mi lista pasó de 13 mil a 20 mil pesos, sin financiación”, cuenta. “Terminé comprando en mayo, en el Hot Sale de Internet, cables de dudosa calidad en Buenos Aires por Mercado Libre”, dice.
En el Banco Hipotecario, recomiendan calcular el costo del metro a un precio real y ajustar los metros cuadrados a construir en función de ese precio.
“Nosotros les decimos cuánto pueden hacer con los fondos que pueden tomar, pero muchos se largan con proyectos que después no pueden sostener”, dice una ejecutiva de cuentas que ya tramitó miles de carpetas hipotecarias.
Para tener en cuenta
Aviso. Los beneficiarios del último sorteo recibirán un SMS y un correo electrónico de Anses para comunicarles que fueron designados. En procrear.anses.gob.ar se puede consultar el padrón.

Fuente: La Voz 15.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.