Buscar en este blog

8 jun 2014

La salud de los cordobeses y la situación preocupante de falta de postulantes para formarse en una especialidad básica

“Residencias en ginecología casi no tienen candidatos”

Carlos Mercado, del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, dijo que hacen falta inversión y planificación sanitaria.

 La falta de médicos en algunas regiones de la provincia, un tema que en general se evade, es que al imponer un cupo en la carrera de Medicina, se redujo mucho la cantidad de egresados. Y hoy ocurre que hay muchas especialidades que cuando se abren las residencias, no se presentan casi candidatos. Y la tocoginecología es una de ellas”, dijo Mercado, del Comité de Contralor de Tocoginecología del CMPC.

“En ese contexto, el déficit de especialistas y médicos en el interior es un problema sanitario importante y que no se va a solucionar si no hay una planificación sanitaria estratégica. Porque nadie quiere irse a trabajar a lugares alejados, sin posibilidad de seguirse capacitando o avanzar en la carrera, y encima por muy poca plata”, señaló.

“De modo que a mi criterio, el Estado debería hacer una inversión, pero además, en el marco de una planificación, que combine, por ejemplo, un sueldo tentador, pero también el compromiso de que el profesional se queda un período y después se lo traslada a otro puesto en un lugar con otras posibilidades de formación y más calidad de vida”.

“Yo soy obstetra, y junto con un grupo de profesionales vamos cada tres o cuatro meses a dos parajes de Traslasierra, Tasma y El Volcán, Claro que encontramos lesiones, y carcinomas avanzados. Claro que más allá de nuestro entusiasmo, con esto no alcanza”.

Fuente: La Voz 8.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.