Buscar en este blog

4 jun 2014

¿Esta es la Justicia que tenemos?

Denuncian que una Cámara falla en beneficio de los narcos 
Aseguran que hay una larga lista de casos de dealers, “mulas” y traficantes liberados y que desestimó hasta el hallazgo de 340 kg. de droga en un avión 
Si, co­mo di­jo el pe­rio­dis­ta me­xi­ca­no Al­fre­do Cor­cha­do, "el avan­ce del nar­co­trá­fi­co es hi­jo de la im­pu­ni­dad", la ca­de­na de ab­so­lu­cio­nes de la Sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal (CFCP) di­fí­cil­men­te di­sua­da a las ban­das de­di­ca­das al nar­co­trá­fi­co de ex­pan­dir­se en el país.

Por una re­so­lu­ción de abril del año pa­sa­do, los ca­ma­ris­tas Ale­jan­dro Slo­kar, Án­ge­la Le­des­ma y Ana Ma­ría Fi­gue­roa ab­sol­vie­ron a cin­co per­so­nas con­de­na­das a 10 años de pri­sión por con­tra­ban­do agra­va­do, a par­tir de una in­ves­ti­ga­ción de la Gen­dar­me­ría que in­ter­cep­tó un con­tra­ban­do de dro­ga de Pa­ra­guay. En el ope­ra­ti­vo, fue re­qui­sa­do un avión con 340 ki­los de ma­ri­hua­na, en un cam­po de San­ta Fe.

Hay ci­fras alar­man­tes so­bre la can­ti­dad de pis­tas clan­des­ti­nas que ha­bría en el país. Si a la fal­ta de ra­da­res y a la ex­ten­sión de las fron­te­ras se su­ma un tri­bu­nal que pue­de de­jar sin efec­to el re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción que lle­vó a la cap­tu­ra de se­me­jan­te car­ga­men­to, el pa­no­ra­ma es preo­cu­pan­te, se­ña­ló In­fo­bae, que ade­más in­clu­yó un cua­dro de re­so­lu­cio­nes de esa Sa­la don­de se ve­ri­fi­ca que los ca­sos de nar­co­trá­fi­co, en un 95% ter­mi­nan en nu­li­dad y ab­so­lu­ción.

Un so­lo ejem­plo al­can­za: los por­me­no­res del ca­so del avión de San­ta Fe de­ben ser leí­dos sa­bien­do que los mis­mos ar­gu­men­tos con­tra el sen­ti­do co­mún se re­pi­ten en to­das las re­so­lu­cio­nes, con­vir­tién­do­lo en el tri­bu­nal so­ña­do de to­do abo­ga­do que ape­la una sen­ten­cia de nar­co­trá­fi­co; se apre­cia así el me­ca­nis­mo ex­cul­pa­to­rio que apli­can es­tos ca­ma­ris­tas, con la so­la ex­cep­ción del juez Pe­dro Da­vid, que ca­si siem­pre opo­ne su vo­to con­tra­rio.

Ade­más, el len­gua­je. Una es­cu­cha te­le­fó­ni­ca or­de­na­da por el juez es "in­je­ren­cia" o "in­tru­sión" en la vi­da pri­va­da. La in­ves­ti­ga­ción de una fuer­za po­li­cial, un "ope­ra­ti­vo de pes­ca".


El de Ro­sa­rio, peor


El Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral de Ro­sa­rio con­de­nó en 2009 a Joa­quín Ig­na­cio de Cam­pos, Jo­sé Lean­dro Fer­nán­dez, Hu­go Án­gel Ca­glia­ni, Jor­ge An­to­nio Zan­cun y Ser­gio Da­niel Zan­cun a diez años de pri­sión por con­tra­ban­do agra­va­do de dro­ga.
La sen­ten­cia fue ape­la­da y el re­cur­so ca­yó en la Sa­la II de Ca­sa­ción, cu­ya re­so­lu­ción nº 328/13 del 24 de abril de 2013 em­pie­za con el vo­to del juez  Slo­kar (por sor­teo), quien re­su­me pri­me­ro los ar­gu­men­tos de la de­fen­sa. Va­le la pe­na de­te­ner­se en ellos da­do que la Cá­ma­ra los ten­drá por vá­li­dos, aun­que al mis­mo tiem­po evi­den­cian que el de­li­to es­ta­ba pro­ba­do.

"La re­qui­sa de la ae­ro­na­ve se rea­li­zó sin au­to­ri­za­ción –di­cen los abo­ga­dos-, ya que los po­li­cías no con­ta­ban con or­den de alla­na­mien­to". Sí te­nían or­den pa­ra alla­nar el cam­po, va­le acla­rar.

Los her­ma­nos Zan­cun fue­ron bur­la­dos en su bue­na fe; ellos só­lo iban a "re­pa­rar un avión y no co­no­cían acer­ca de su ilí­ci­to car­ga­men­to". En cuan­to a Ca­glia­ni, due­ño del cam­po don­de ate­rri­zó la ae­ro­na­ve, la de­fen­sa di­ce que "en nin­gún mo­men­to se pro­bó" que él "tu­vie­ra co­no­ci­mien­to" so­bre la can­ti­dad de dro­ga "en el avión que ate­rri­za­ría en su cam­po".

"Las prue­bas exis­ten­tes se ba­san en el arri­bo del avión con el car­ga­men­to de ma­ri­hua­na y en es­cu­chas te­le­fó­ni­cas ile­ga­les por re­sul­tar le­si­vas del de­re­cho a la pri­va­ci­dad", ar­gu­men­ta la de­fen­sa. Que tam­bién sos­tie­ne que "las su­ce­si­vas ór­de­nes ju­di­cia­les" pa­ra las es­cu­chas "ca­re­cían de fun­da­men­to, de­bi­do a que no se sos­pe­cha­ba so­bre la co­mi­sión de un de­li­to con­cre­to, si­no que oye­ron las con­ver­sa­cio­nes de diez per­so­nas con el fin de co­no­cer si co­me­tían de­li­tos".

La de­fen­sa di­ce que "el úni­co (sic) he­cho ma­te­rial­men­te pro­ba­do fue el del ate­rri­za­je de un avión con 340 ki­los de ma­ri­hua­na", pe­ro no la par­ti­ci­pa­ción de Ca­glia­ni. "Aún si se tu­vie­ron por vá­li­das las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, ca­be im­pug­nar la au­ten­ti­ci­dad de la fuen­te de in­for­ma­ción de­bi­do a que se des­co­no­ce" quién las trans­cri­bió.

"De las es­cu­chas sur­gi­ría que (Ca­glia­ni) ofre­ció lo­gís­ti­ca com­ple­ta", di­ce Slo­kar, y agre­ga que la de­fen­sa acla­ró que "esa ex­pre­sión re­fie­re a 'man­te­ni­mien­to y pro­vi­sión de ser­vi­cios y com­bus­ti­ble mí­ni­mos pa­ra el ate­rri­za­je y des­pe­gue' y no (...) al al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te de ma­ri­hua­na". 
Fuente:  Puntal 4.06.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.