Buscar en este blog

18 abr 2015

Cuestionamiento electoral en Salta: "No hubo fraude", dictaminó el Tribunal Electoral salteño

Scioli salta urtubeyCuestionamientos al sistema empleado : a través de un comunicado, el organismo salteño subrayó también que no se presentó ninguna denuncia dentro del plazo legal.
El Tribunal Electoral de Salta aseguró hoy que "no hubo fraude, ni se recibió ninguna denuncia" en los comicios del pasado domingo y publicó los resultados definitivos en los que el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, sacó una diferencia de 13,54 por ciento respecto de su principal competidor, el senador nacional Juan Carlos Romero. Sin embargo, los apoderados del Frente Romero+Olmedo, Luis María García Salado y Oscar Pino Rocha, realizaron una presentación ante el Tribunal Electoral para exigir "la disolución del contrato con la empresa Magic Software Argentina", que estuvo a cargo de la implementación de la boleta única electrónica, así como también reclamaron que "se declare la inconstitucionalidad de esa modalidad y se vuelva al sistema de voto papel".

A través de un comunicado, el organismo salteño subrayó que "no hubo fraude, ni se presentó ninguna denuncia dentro del plazo legal por ninguna de las fuerzas que participaron de los comicios". Fuentes consultadas por NA, resaltaron que, al igual que en las legislativas de 2013, "el porcentaje de error fue cero".
"No se presentaron observaciones sobre el recuento de los sufragios y las elecciones se desarrollaron en un marco de regularidad. Los apoderados partidarios no formularon objeciones", afirmó el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas. A pesar de ello, García Salado y Pino Rocha señalaron en el escrito que "existió un desperfecto masivo producto de la obsolescencia o falta de aptitud de las máquinas puestas a disposición" Respecto de los números que arrojó el escrutinio definitivo, Urtubey cosechó 292.311 votos, es decir 47,23 por ciento, frente a los 208.508 de Romero, o sea 33,69 puntos. En tanto, el postulante del Partido Obrero, Claudio Del Plá, quedó en tercer lugar con el 7,29 por ciento de los sufragios; seguido por el del Frente UCR-UNEN-PS, Miguel Nanni, con 6,67; el del Frente Popular, Edmundo Falú, con 2,05; y la del MST, Cecilia Gómez, con 1,83. De los siete precandidatos que se presentaron a las PASO, sólo el representante del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Ricardo Gallego, obtuvo el 1,21 por ciento de los votos, por lo que no logró superar el piso del 1,5 que establece la legislación para poder participar en las elecciones generales del próximo 17 de mayo.
En Salta Capital, el Frente Romero+Olmedo se impuso al oficialismo, a pesar de que el postulante del Frente Justicialista Renovador para la Victoria Javier David fue el precandidato que, con sus 61.597 votos, fue el que mayor cantidad de sufragios obtuvo. En la interna del romerismo, el precandidato Gustavo Sáenz se impuso frente a su rival Guillermo Durand Cornejo por sólo 1.829 votos. Con este panorama, el candidato del oficialismo deberá mejorar su performance electoral en mayo para recortar la distancia de 40.388 votos de diferencia con Sáenz. Actualmente, el distrito es gobernado por Miguel Isa, quien acompaña como candidato a vicegobernador a Urtubey en la fórmula oficialista.

Fuente: Noticias Argentinas 18.04.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.