Buscar en este blog

23 abr 2015

La bella región de nuestro Sur, bajo las cenizas que expulsó el Calbuco

las cenizas cubren Bariloche. Foto: Chino Leiva
Bariloche. En algunos puntos de la ciudad comenzó antes y en otros se hizo perceptible más tarde, pero lo cierto es que en la noche de este miércoles (23/04) y al filo del inicio del jueves comenzaron a caer sobre Bariloche las cenizas que expulsó el volcán Calbuco, ubicado a 100 kilómetros.

Las cenizas cubrieron la ciudad de inmediato después de la medianoche con una fina capa similar al polvo que además de depositarse en vehículos, veredas, calles y techos, se mantiene suspendida en el ambiente por lo que se redujo la visibilidad.

El regsitro de ceniza trajo también un penetrante olor a azufre, distinto a la caída en junio de 2011 por la erupción del cordón Caulle-Puyehue.

La ciudad tiene este jueves todas las actividades oficiales canceladas. No hay clases en ningún nivel, incluso en las universidades. Tampoco actividad en el Poder Judicial, ni en el Concejo Municipal y el hospital atenderá emergencias y los turnos ya dados para hoy, según definió el Comité de Emergencia.

Las rutas de la región están habilitadas con precaución por la escasa visibilidad y el aeropuerto permanece cerrado y sin vuelos desde anoche y por tiempo indeterminado.

A diferencia de lo que ocurrió 4 años atrás, la ciudad se preparó algunas horas antes para recibir las cenizas. La gente selló ventanas y puertas, y protegió sus autos, conocedora de las consecuencias del fenómeno volcánico sobre sus cosas.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Serernageomin), el pulso eruptivo comenzó a las 18.05 y terminó a las 19.30 pero después de la medianoche se produjo otra explosión. La pluma de cenizas corre hacia el este (nuestra región) pero también hacia el norte.

Fuente:ríonegro.com.ar 23.04.15



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.