Buscar en este blog

23 abr 2015

La Iglesia y el proceso: Francisco ya habría ordenado abrir los archivos del Vaticano

Dirigente de DDHH confirmó que el Papa abrió archivos ocultos de la dictadura

Jorge Mario Bergoglio se refirió al tema cuando Angela Boitano, presidenta de la Asociación Argentina de Familiares de Desaparecidos, le preguntó cuándo tomarían la decisión de abrir los expedientes. “Lo estamos haciendo”, contestó.

Ángela Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, confirmó este jueves que el papa Francisco ya dio la orden de abrir los archivos secretos del Vaticano sobre la última dictadura cívico militar. "La Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período", aseguró la dirigente tras visitar a Jorge Bergoglio en Roma.

"Le pedí a Francisco si la Iglesia podría hacer una autocrítica y abrir sus archivos en relación a la dictadura. Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema", señaló Boitano en declaraciones a Radio Del Plata. De esta forma, la histórica luchadora por los derechos humanos se refirió al encuentro que mantuvo con el jefe de la Iglesia Católica, quien, según reveló, le habló "de forma muy segura".

 "El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando", aseguró Boitano.

-Padre Jorge, tengo que pedirle dos cosas: la apertura de los archivos, le dijo aferrada a su brazo. Y la autocrítica que estamos esperando. 

-Ya lo estamos haciendo, hace un mes que se está preparando, ya va a salir, le respondió el sumo Pontífice.

 En ese sentido, aseveró que en aproximadamente un mes, la Iglesia dará a conocer un documento sobre la última dictadura. "Durante aquellos años del terrorismo de Estado, los familiares denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina y mandábamos cartas al Vaticano. Así que ahí debe haber información", señaló.

Boitano contó que en 1979 estuvo en Roma para denunciar la desaparición de Telma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA, y allí pudo comprobar que la Iglesia tenía información sobre las víctimas de la dictadura. "Cuando estuve en el Vaticano intentamos ver a Juan Pablo II pero no pudimos. Nos recibió un funcionario, le dije que era familiar de desaparecidos y ahí me trajeron una ficha con mi nombre. Ya sabían quién era. Por eso digo que la Iglesia debe tener mucha información sobre el tema", precisó.

Fuente : ambito.com 23.04.15


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.