Buscar en este blog

30 abr 2015

A 40 años del fin de la Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam: 40 años de éxodo y derrota

Por Jairo Mejía . Agencia EFE

El 30 de abril de 1975, columnas del Ejército de Vietnam del Norte entraban victoriosas y sin apenas resistencia en Saigon, mientras casi al mismo tiempo miles de survietnamitas que habían colaborado con los norteamericanos buscaban refugio en la embajada estadounidense.

Los acuerdos de París de 1973, que ponían fin a la participación militar de EEUU en la lucha contra los comunistas de Ho Chi Minh, y un Gerald Ford recién llegado a la Casa Blanca tras la salida forzada de Richard Nixon por el escándalo del Watergate facilitaron que Washington mirara a otra parte.

En la primavera de 1975 Estados Unidos empezaba a olvidar el horror de la Guerra de Vietnam, sus 58.000 soldados muertos y su bochornosa salida a medias, pero la toma de Saigón por los norvietnamitas ahondó en la herida, hizo inapelable la derrota y el éxodo.

La icónica foto de decenas de personas encaramadas a las escaleras de la residencia del subdirector de la CIA en Saigón (hoy rebautizada Ciudad Ho Chi Minh) para abordar uno de los últimos helicópteros que abandonaba a la ciudad derrotada fue el símbolo final de una guerra que dejó una profunda marca en Estados Unidos.

La denominada "Operation Frequent Wind", la mayor evacuación en helicóptero de la historia, debía comenzar de manera ordenada con un código secreto que solo sabían extranjeros y vietnamitas con billete de salida del país.

La Radio de las Fuerzas Estadounidense retransmitiría "I'm Dreaming of a White Christmas" de Bing Crosby y esa sería la señal para comenzar a preparar el éxodo. Unos dicen que corrieron al ritmo de esa canción el día 29, otros que no la escucharon. La realidad es que la operación fue un caos.

 Pero los tiempo cambian, hoy Estados Unidos ha encontrado en el Vietnam comunista un socio comercial y estratégico frente a la emergente China, y en 2013 ese nuevo tono se escenificó con la visita del presidente vietnamita, Truong Tan Sang a la Casa Blanca.

Publicado por La Voz 29.04.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.