Buscar en este blog

16 abr 2015

Pasa en Córdoba: preocupación por consumo de LCD en chicos

El consumo de LSD crece entre los niños.Crecen los casos de chicos consumidores de LSD

Los hospitales públicos atendieron en las últimas semanas a seis chicos que habían consumido ácido lisérgico. Salen a prevenir en las escuelas.

El aumento de casos de chicos drogados preocupa, y mucho, a las autoridades sanitarias de nuestra provincia. No sólo por la aparición de cada vez más niños afectados por el consumo de drogas, sino por el tipo de sustancias ingeridas por los menores.

La jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, manifestó que cada vez son más las personas se inician desde temprana edad en el consumo de estupefacientes. “La novedad es que este último mes han aparecido seis chicos de entre 11 y 13 años con otro tipo de drogas, como el ácido lisérgico (LSD), que es muy fuerte”, indicó la médica en declaraciones a Pulxo 95.1.

Gait aseguró que este fenómeno se observa no sólo en Córdoba Capital sino que “también se está viendo en el interior de la provincia”. Según relató la profesional, el consumo de esa droga es más común entre la gente adulta que en menores, pero advirtió por la aparición de varios casos entre menores. “Produce alteraciones muy importantes que mezclado con el alcohol y otras sustancias puede producir hasta la muerte de los chicos”, describió.


Gait dijo que, a raíz de esta situación que perciben a diario en los hospitales y centros de salud provinciales, a través del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, en conjunto con el Ministerio de Salud, han comenzado a realizar capacitaciones en distintas instituciones educativas de la ciudad y del interior para prevenir sobre el uso de drogas entre los chicos, donde la marihuana es la sustancia más consumida.

Según la última encuesta entre estudiantes secundarios del Sedronar, casi el 12 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 17 años en Córdoba consume marihuana; un 2,2 por ciento, cocaína; y un 0,6 por ciento, pasta base. Según Gait, se están detectando chicos drogados de hasta 8 años.

¿Qué es el LSD?. El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una de las principales drogas en la categoría de los alucinógenos, sustancias que causan distorsiones profundas en la percepción de la realidad. Los efectos del LSD son impredecibles: dependen de la cantidad ingerida, de la personalidad, del estado de ánimo y del ambiente en que se lo consume. Mezclado con alcohol u otras drogas, puede ser muy peligroso.

El último secuestro policial de LSD en Córdoba data de enero de 2013, con 40 dosis. El costo de cada dosis ronda los $ 350, por lo que es considerada una droga de las clases medias-altas y altas.

Fuente: Día a Día 15.04.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.