Buscar en este blog

18 abr 2015

PASO en Mendoza y las opciones electorales


Artículo publicado el 16 de abril por Diario Uno para aclarar a los electores las posibilidades que se ofrecen para estas PASO en Mendoza


Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar
Faltan apenas cuatro días para que se realicen las primeras PASO provinciales y la confusión acerca de las cientos de propuestas de listas y candidatos es generalizada. En esta tormenta de posibilidades que propiciaron las primarias abiertas, los votantes apenas si pueden distinguir la fórmula de su preferencia y el intendente que quieren que gestione la vida pública de sus departamentos. En raros casos, se podrá reparar en quiénes son los legisladores que cada lista propone para el recambio de bancas legislativas: 24 diputados y 19 senadores (la mitad de los escaños de cada cámara).

Este informe pretende echar luz sobre los candidatos de cada fuerza política que quieren llegar a la Legislatura provincial. 
Frente ecléctico
El Frente Cambia Mendoza, que tiene a los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero como precandidatos a gobernador y vicegobernadora, las principales propuestas para ocupar escaños surgieron del radicalismo, aunque el frente está integrado por partidos tan eclécticos como el socialismo y el PRO.

Cabe aclarar que hay integrantes de estas fuerzas políticas en las listas, pero no ocupan las cabezas de lista, sino que van en tercer lugar, como es el caso de Gustavo Cairo (PRO), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador).

En los dos primeros lugares, hay muchos nombres que responden a Alfredo Cornejo, por ejemplo, Analía Jaime, mano derecha del jefe comunal de Godoy Cruz durante su gestión; Mabel Guerra y Jorge Tevez, ambos concejales de Cornejo.

También algunos responden al ex precandidato a gobernador, Enrique Vaquié, César Biffi, por ejemplo, y nombres de Territoriales, como el ex intendente de Rivadavia Ricardo Manzur y Stella Maris Ruiz, que responde a los hermanos Pinto, de La Paz.

En el cuarto distrito se sumaron a las listas radicales que se alinean con Ernesto Sanz, como María José Sanz, sobrina del legislador nacional y precandidato a presidente de la Nación, y Adrián Reche, un sureño que también le es fiel.

El caso del Sur es particular, porque existen dos propuestas legislativas: la oficial, y una lista integrada por buena parte de los radicales y representantes de otros partidos incluidos en el Frente y que no estaban de acuerdo con el armado oficial. Entre otros, se destaca el senador Armando Camerucci como precandidato a intendente en San Rafael y Walter Marcolini con precandidato a intendente de General Alvear. Los candidatos a senadores son Juan Carlos Llanos y Juan Guajardo y en diputados se destacan los nombres de Víctor Álvarez y Raúl Lagos.

Las propuestas peronistas
En la lista Por Mendoza, en la que son precandidatos Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau para gobernador y vice respectivamente, la nómina de propuestas para el recambio legislativo guarda muchos nombres conocidos, como el de Patricia Fadel (ex legisladora nacional y actual directora por Mendoza del Banco Nación) Rodolfo Olfi Lafalla, actual ministro de Gobierno; Guillermo Amstutz, ex candidato a gobernador, ex legislador y actual director de la empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza (AYSAM); Jorge Tanús, quien ocupa desde hace ocho años la presidencia de la Cámara de Diputados, y Carlos Bianchinelli, ex presidente del bloque PJ en la Cámara Baja y ahora preside el directorio del Instituto de Juegos y Casinos de la Provincia. En cuanto a las propuestas del cuarto distrito –lo integran los departamentos del Sur– hay también personajes conocidos de la política, entre ellos, Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe, y Francisco Cofano, que hasta este año ocupará una banca en el Senado.

La lista Juntos Podemos, que encabezan el ex ministro de Salud Matías Roby y el ex subsecretario de Trabajo Ariel Pringles, tiene en su nómina gran cantidad de representantes del sector sindical, por ejemplo José Escoda, del Sindicato de Estaciones de Servicio y actual senador; Claudio Díaz, del sindicato de Trabajadores Viales, y Raúl Camargo, del sindicato de Canillitas.

En Proyectar Mendoza, la boleta que lleva a Guillermo Carmona y a Alejandra Naman como fórmula para ocupar los cargos del Ejecutivo, la mayoría de las propuestas legislativas surgieron de los partidos ultrakirchneristas. Es el caso de Gustavo Maure, de Kolina; Florencia Canali, de Nuevo Encuentro, y los actuales legisladores Lucas Illardo y Marina Femenía, de La Cámpora.  
Cinco opciones, además de las clásicas
Entre las opciones que se salen del esquema clásico UCR/PJ se encuentran cinco partidos más. Uno es el PD que pretendía llevar a Cornejo y Montero como candidatos, pero la Justicia se lo impidió. Así es que tiene que presentar una boleta corta, sólo con candidatos a legisladores y concejales. El PD lleva candidatos a parlamentarios en todos los distritos menos en el segundo, donde integran la lista única del Frente, se agregaron nombres muy conocidos en el partido, como el del lasherino Aldo Vinci, candidato a primer diputado en el primer distrito; Richard Battagión, actual presidente del PD.

De lo más tradicional de este partido, se desprendió el Partido Federal, demócratas disconformes con el arreglo entre la dirigencia y Alfredo Cornejo. Estos llevan a Alberto Aguinaga y a Adriana Videla Álvarez como candidatos a gobernador y a vice. El partido Federal incluye en su nómina a muchos jóvenes que se quisieron sumar a esta opción de corte tradicional. Así, por ejemplo, se postulan Daniel Benjamín Civit, Estefanía Arienti, Patricia Laura Ragazzone y Ricardo Alvea, todas personas que no superan los 40 años. El único dirigente tradicional de San Martín que se unió a las filas de Aguinaga fue Jorge Magistretti, de San Martín.

En cuanto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la lista de legisladores está integrada proporcionalmente por candidatos del PTS y del Partido Obrero.

Así, están postulados la concejala de Capital, Macarena Escudero; Rubén Vera, trabajador petrolero de la refinería de Luján de Cuyo, y la socióloga y ex candidata a gobernadora Jazmín Jiménez, del PTS. En tanto, algunos candidatos del PO son Martín Dalmau, actual diputado y docente; Victor Da Vila, dirigente político, y Maximiliano Rivaletto, militante universitario del PO.

La otra posibilidad de votar a la izquierda es hacerlo por el MST, que lleva a Marcia Marianetti y a Dante Scanio como fórmula para ocupar el Ejecutivo.

Entre sus postulantes a legisladores se encuentran Alejandra Moreno, Gabriel Araujo, Luis Pérez Agüero, María Patricia Guilli, Jorgelina Morán y Nélida Correa.

El partido Es Posible, liderado por Luis Galiotti y Eduardo Quiroga (candidatos a gobernador y a vice) llevan en su nómina legislativa a muchos profesionales mendocinos. Así, se unieron a su propuesta Sebastián Suárez Jaca, economista; Juan Pablo Méndez Casariego, abogado especialista en proyectos; Oscar Caduz, licenciado en Ciencias Económicas, y Gabriel Vilche, ingeniero en Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.