Google y Facebook se han volcado con los afectados por el
terremoto de Nepal como mejor saben, en forma de tecnología. El
buscador, que ha donado un millón de dólares para las tareas de rescate,
ha dispuesto una herramienta para rastrear si una persona está entre los fallecidos, heridos o ha salido indemne. La propia empresa ha perdido a uno de sus empleados, el ejecutivo estadounidense Dan Fredinburg, que se encontraba en el campo base del Everest y murió sepultado por una avalancha.
En menos de dos días, Google cuenta con datos contrastados
de 4.800 afectados en sus archivos. Para ello se sirve de información
recopilada por ONGs, medios de comunicación y autoridades locales, y
ofrece el acceso a sus datos para que las webs de todo el mundo puedan
tener información actualizada en tiempo real. Google comenzó a probar este tipo de páginas
de búsqueda de personas durante el terremoto de Haití en 2010, aunque
la idea surgió en 2005, cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans.
En la mañana del sábado en Silicon Valley, bien entrada la tarde en España, Mark Zuckerberg anunció la activación de Safety Check,
una herramienta que se probó en octubre de 2014, pero que no se había
utilizado nunca. “Cuando suceden estas desgracias, la gente necesita
saber si sus seres queridos están bien. En estos momento es cuando
verdaderamente importa estar conectado”, puso en su muro. Tamy Lemos
fue una de las primeras en agradecer la utilidad del servicio. Su padre
y su hermano lo usaron para, con solo pulsar un botón, hacer saber a
todos sus contactos de la red social que estaban dentro de la zona
afectada, pero fuera de peligro. “No solo va de poner ‘me gusta’ y
echarse unas risas”, escribió Lemos en el hilo de respuestas al inventor
de Facebook.
Cuando se creó, el plan inicial era estar alerta para la llegada del temido Big One,
como se refieren en la Bahía de San Francisco al terremoto de gran
magnitud que se barrunta de aquí a 20 años, pero con la vista puesta en
cualquier catástrofe natural que requiriese de su uso, como ha sido el
caso.
Twitter, donde el terremoto ha sido trending topic
con diferentes etiquetas de manera constante, y la herramienta
preferida por los medios y las autoridades para dar consejos, no ha dado
una respuesta oficial, ni ha activado medidas similares. Tan solo Jack
Dorsey, uno de sus fundadores, se ha involucrado al promover donaciones al fondo de emergencia creado por Unicef. Eso sí, usando Square, la plataforma de pagos creada tras su salida de la ejecutiva de Twitter.
Fuera de Silicon Valley, Viber, un competidor de WhatsApp
reconocido por la calidad de sus llamadas de voz y comprado por el
gigante japonés Rakuten, también ha ofrecido su tecnología eliminando el
pago de llamadas a teléfonos de Nepal, ya sea a móviles o fijos,
durante dos días.
Las operadoras de la zona han arrimado el hombro, pero de
una manera mucho más limitada. BSNL, MTNL, Airtel e IDEA han bajado los
precios. La primera permite llamar a cualquier número a precio local
durante tres días. Muchas de las firmas de telecomunicaciones se han
sumado, aunque de manera parcial. Pocas horas después, MTNL ofreció lo
mismo. Airtel lo hará gratis, durante dos días, mientras que Idea ha
rebajado un 80% sus tarifas.
Fuente: El País 27.04.15
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