Buscar en este blog

27 abr 2015

Qué trámites hacer ante el robo de documentación

Por Natalia Garcia


Tarjetas de crédito y débito

¿Qué es lo primero que debe hacer la víctima de robo de la billetera o documentación?: verificar si allí estaban las tarjetas de crédito y débito y, si es así, proceder a bloquearlas inmediatamente.
Así se evitará un problema mayor en el caso de que el que tiene los plásticos los use para hacer compras a cargo del titular.

La vía más rápida para hacerlo es la telefónica. No es necesario hablar al banco, sobre todo si son dos o más las tarjetas las que se perdieron.

En el caso de las de crédito se puede hablar directamente a Visa (0-810-666-3368), MasterCard (0810-999-5700) o American Express (0810-555-2639), por ejemplo, las 24 horas.

En el caso de las tarjetas de débito, la denuncia se puede hacer a Banelco (011 4320-2500) o a Red Link (011 4319-5465).

Luego, hay que ir al banco emisor de las tarjetas para pedir la reposición de las mismas y la rehabilitación del servicio, para operar a través del home banking , por caso. Mientras tanto, se puede retirar dinero a través del cajero humano.

La demora en la reposición y la modalidad de entrega (a domicilio o a la sucursal) depende de cada entidad, aunque en general son alrededor de 15 días.

Denuncia policial

Para recuperar gran parte de la documentación, es necesario presentar ante los distintos organismos la denuncia policial del hecho.
Es gratuita y se debe realizar en la comisaría o delegación policial que corresponde al lugar donde ocurrió el delito.

Documento de Identidad

Para el trámite del nuevo DNI en el Registro Civil Central y hay que presentar la denuncia policial, en donde figura el número de DNI del damnificado.

El costo del nuevo DNI es de 35 pesos.


Carné de conducir

Ante el robo de la licencia, se puede solicitar un duplicado. Se debe hacer con la denuncia policial efectuada ante la unidad judicial.
Aunque entre los requisitos está el de presentar el DNI y fotocopia de él, se entiende que también puede haber sido robado. En ese caso, basta con el comprobante de que el documento está en trámite.

Fuente:La Voz 26.04.15







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.