Buscar en este blog

20 abr 2015

Caso Nisman: revelan escuchas posteriores a la denuncia del fiscal - AUDIOS

Cómo fue la reacción de los involucrados al día siguiente del anuncio del presunto "encubrimiento de Irán".

Una nueva serie de escuchas telefónicas, en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, fueron reveladas este lunes. La particularidad de estos nuevos audios es que fueron grabados con posterioridad a la presentación del fiscal ante la Justicia. Es decir, se trata de conversaciones que no forman parte del expediente por presunto "encubrimiento criminal de Irán" respecto del atentado a la AMIA.

Los audios, publicados en el portal Infobae.com, revelan parte de las conversaciones que tuvieron algunos de los implicados en la denuncia de Nisman, a raíz de la intervención que aún se mantenía sobre la línea del dirigente islámico Jorge "Yussuf" Khalil. Es que el juez Canicoba Corral recién dejó sin efecto la "pinchadura" telefónica el 20 de enero.

Las conversaciones son mantenidas con el dirigente kirchnerista Luis D´Elía, el integrante de Quebracho Fernando Esteche y con Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat del gobierno nacional, según consignó el medio.

"Lo que me piden en Presidencia es que hasta no tener el escrito o hasta no saber bien de qué se trata es mantener silencio", dijo D'Elía a Khalil por teléfono al referirise a la entonces recién notificada denuncia de Nisman contra ellos y Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, según el primer audio.

Escucha #1: Diálogo entre Khalil y D'Elía


"Estoy mirando las noticias. Estoy helado, boludo de las noticias que estoy escuchando. Van contra todos estos. (...) Ahora voy a hablar con los compañeros", anunció Khalil.

En la segunda escucha, realizada 45 minutos después según Infobae, se comunica con Fernando Esteche. "Qué hijadeputeada se mandaron ahora", le comenta Khalil al líder de Quebracho. "Te mencionaron como un supuesto agente iraní. ¿Y Pascolini?", le pregunta Esteche y agrega: "Lo que quieren es que te calles la boca". "Y sí", responde Khalil, "me voy a callar la boca en tanto y en cuanto me digan porque sino no me voy a callar un carajo".

Escucha #2: Diálogo entre Khalil y Esteche


Esteche le explica se produciría una reunión entre los involucrados en la causa y el Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y con Oscar Parrilli. En esa comunicación se hace referencia a Pascolini quien sería el encargado de armar un encuentro. Y Esteche analizó la denuncia: "Esto es una operación más grande. Fijate que está TN todo el tiempo poniéndolo. Esto es entre los yanquis y los israelíes. Esto es por lo de Charlie Hebdo y probablemente van por la cabeza de Timerman".

Escucha #3: Segundo diálogo entre Khalil y Esteche


Tras esto se produce un nuevo diálogo entre ambos en donde Khalil le anticipa que accionará judicialmente, cosa que en efecto realiza el 4 de marzo al presentar una denuncia penal para "que se investigue la difusión de las escuchas telefónicas de esa causa". La denuncia de Khalil no fue contra ninguna persona, sino que pidió que se investigue la difusión por los delitos de hurto, sustracción y destrucción de medios de prueba y documentos, violación de secretos, publicidad indebida de correspondencia o comunicaciones electrónicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Quince minutos después de hablar con Esteche, Khalil se comunicó con alguien a quien llama "Pasco", quien se trataría del mencionado Pascolini. "Si se consensua algo, si te llaman y quieren consensuar algo, de Casa de Gobierno, nosotros vamos a estar sentados", le propone Khalil.

Escucha #4: Diálogo entre Khalil y Pascolini


La denuncia de Nisman reposa por estas horas en los despachos de los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, en donde se evaluará su progreso.

Cómo sigue el curso de la denuncia. Tras la denuncia inicial de Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito. La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación. El tribunal (Sala I integrada por Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos) aceptó la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación. El fiscal De Luca deberá decidir el futuro de la denuncia.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.