Buscar en este blog

24 abr 2015

Escrutinio en Santa Fe: las explicaciones de Bonfatti y los cuestionamientos de Del Sel


“Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes”, dijo Bonfatti

 En medio de las denuncias y las polémicas por los resultados del escrutinio provisorio en Santa Fe y los votos no contabilizados, el gobernador Antonio Bonfatti defendió la “transparencia” de las elecciones primarias realizadas el domingo, cargó contra “los malintencionados” y pronunció una frase sorpresiva: “Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes”.

  “Quiero decirles a los malintencionados que se equivocan”, advirtió el mandatario socialista en conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “No conozco ningún país del mundo en el que el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”.

  En ese marco sostuvo que las derivaciones del escándalo encuentran su razón en “exceso” de transparencia de su gestión. “Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias de candidatos no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia que por ser tan transparente da la posibilidad de acceder a mesa por mesa”, especuló.

  Acompañado por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de gobierno, Rubén Galassi y el de Justicia, Juan Lewis, reconoció un “error” en la carga de datos provisorios y aclaró que hay que aguardar el escrutinio definitivo en el que reconoció que “puede haber cambios”, aunque relativizó: “No creo que vaya a cambiar la tendencia de las elecciones. El empate técnico va a seguir existiendo”.

  “También es una difamación malintencionada decir que había en el piso votos tirados, cuando el voto es unipersonal y cada uno tiene un código de barras que se le entrega a cada votante”, aseveró el gobernador. Bonfatti dijo que “el cien por cien de las urnas tiene un código de barras, lo que permitió certificar que el cien por cien ingresaron al tribunal electoral” y que están debidamente “guardadas y custodiadas por la Gendarmería”.

  Precisó que las 7.628 mesas, es decir “el cien por cien de las mesas, han sido informadas”, y admitió que hubo un “error” en la página web oficial y que se va a solucionar. Al respecto, señaló: “Hay 6.895 mesas (contadas) porque hay 587 mesas de la provincia que a las 5.14 (de la madrugada del lunes), cuando se cerró el escrutinio, la autoridad de mesa o no había enviado el escrutinio o era ilegible o era imposible determinar qué había pasado en esa mesa”.

  En ese contexto detalló que “144 mesas fueron desestimadas por alguna razón por el Tribunal Electoral” y que “no hubo ningún problema cuando se abrieron las urnas y se vieron las actas de escrutinio definitivo”.

  “Se habla de mesas donde candidatos tienen voto cero, y es verdad: estaban mal apuntados y estaban en otro renglón. El PRO tiene 48 mesas donde no estaban consignados los votos, es decir cero. El Frente para la Victoria tiene 102. Y el Frente Progresista, 175. No conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”, dijo Bonfatti.

  El titular de la Casa Gris también cuestionó las denuncias “que hacen algunos candidatos que han perdido elecciones o algunos que quieren aprovechar circunstancias para posicionarse más”, que “no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia”, por lo que recalcó la “transparencia” del proceso electoral.

  Al tribunal electoral ingresaron el “cien por cien de las urnas”, aseguró el mandatario socialista, y subrayó: “En Santa Fe hay transparencia, hay honestidad y lo voy a preservar hasta el último segundo en que sea gobernador”.

  Respecto a las denuncias por irregularidades lamentó que “maliciosamente en algún medio de comunicación aparecieron fotos diciendo que hubo urnas destruidas, cuando en realidad cuando uno pone la lupa en esas fotos, se trata de casillas de votación, que son cubículos de cartón” donde la gente vota, porque “en Santa Fe no existe el cuarto oscuro, existen aulas donde pueden votar hasta tres personas al mismo tiempo en estas casillas de cartón porque existe boleta única”.

  En este contexto, Bonfatti recordó que “lo que tiene validez es el escrutinio definitivo (que comenzó el miércoles) y que en las urnas están las actas de escrutinio definiti

Del Sel: “Se le cayó al socialismo la bandera de la honestidad”

El candidato del PRO a la Gobernación insistió en que hubo fraude y dijo que la explicación de Bonfatti “no dejó contento a nadie”

El candidato a gobernador por Unión PRO Federal, Miguel del Sel, cuestionó ayer la “honestidad del socialismo” en el escrutinio provisorio, ratificó que en ese proceso hubo “fraude” y lanzó una estocada al corazón y la historia del partido de la rosa: “El socialismo levantó la bandera de la honestidad y hoy se le ha caído a pedazos”.

  Mientras sigue el escrutinio definitivo, envuelto en polémicas y dudas por lo ocurrido el domingo con el provisorio, Del Sel (el candidato más votado en la categoría a gobernador) insistió en que existieron maniobras amañadas destinadas a torcer la voluntad de los electores santafesinos.
  Ayer, en una nota con el canal porteño Todo Noticias (TN), el ex Midachi fue consultado si creía que existió “fraude” en el escrutinio del domingo a la noche y respondió convencido: “Sí, pienso que sí”.

  “Hay cosas muy extrañas. Yo quiero confiar; soy de los que confían en la gente. No voy a atacar al gobernador, pero si hubo error, que lo solucionen”, agregó el postulante del PRO a la Gobernación santafesina.

  Del Sel endureció su postura al escuchar las explicaciones que brindó el gobernador Antonio Bonfatti desde la Casa de Gobierno de Santa Fe, en la que reconoció errores en el escrutinio provisorio pero defendió la transparencia del proceso.

  “Fue una explicación que no dejó contento a nadie”, dijo, tras lo cual disparó: “El socialismo levantó una bandera de la honestidad y hoy, me parece, se le ha caído a pedazos”.

Fuente:La Capital  24.04.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.