Buscar en este blog

23 abr 2015

Más de la erupción del Calbuco y sus efectos en nuestro país

Se espera una tercera erupción


 La ceniza volcánica en suspensión se mantiene esta tarde (23/04) sobre Bariloche aunque el viento comenzó a desplazar el material aliviando en parte el aire.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernagiomin, informó una declinación de la actividad del volcán Calbuco tras la segunda erupción, pero estimó que se podría producir otra situación (eruptiva) "en las próximas seis horas" que sería más breve pero más agresiva. Su impacto en la zona Andina dependerá del viento.

En el sitio oficial, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que "se contabilizaron centenares de sismos durante los dos pulsos iniciados a las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso tuvo mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del cráter del volcán".

El curso de la nube en diagonal hacia el norte empujó la ceniza hasta el Alto Valle, donde ya afectó las ciudades rionegrinas y Neuquén, provocando la cancelación de vuelos desde ese aeropuerto.

La ceniza llegó hasta Ingeniero Jacobacci que durante la madrugada también recibió el polvo pero con menor intensidad. También afecta a los parajes de El Manso, Mascardi, Villa Llanquín y las localidad de la Región Sur.

La pluma se encuentra sobre Bariloche con una tendencia a ascender en forma diagonal, precisó el gobernador Alberto Weretilneck que este jueves (23/04) llegó a la ciudad y participó junto a la intendenta María Eugenia Martini, del Comité de Emergencia.

Weretilneck dijo que la visibilidad es reducida a 50 o 70 metros por lo que pidió evitar transitar por las rutas y calles y "reducir al máximo la actividad de las ciudades afectadas". Por eso se dispuso la suspensión de todas las actividades públicas e incluso las entidades bancarias.

El paso internacional a Chile Cardenal Samoré quedó cortado al tránsito esta mañana, según informaron autoridades chilenas y en las rutas argentinas de la Cordillera están habilitadas con extrema precaución.

"No se prevé un agravamiento de lo que pueda llegar a caer" dijo el gobernador en conferencia de prensa quien destacó que el nivel de alarma generado anoche ante la incertidumbre, se calmó esta mañana cuando la población vislumbró cómo era el fenómeno.

Provincia ya remitió desde Viedma seis camiones de agua envasada, tres provistos por Aguas Rionegrinas y tres por Desarrollo Social y se dispondrá de unos 60.000 barbijos, aportados por el Gobierno provincial y nacional.

Fuente: rionegro.com.ar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.