Buscar en este blog

22 abr 2015

Detuvieron a ex funcionario de De la Sota: debe declarar por "vuelos de la muerte"

Alberto Luis Devoto (Foto La Voz)
Alberto Devoto, coronel retirado y ex funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota, fue detenido en la ciudad de Córdoba, por un exhorto librado por el juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.



La fiscalía investiga varios hechos ocurridos en la guarnición de Campo de Mayo, donde fueron asesinadas unas 5 mil personas.

Detenido en la mañana de hoy 21 de abril, el coronel retirado Alberto Luis Devoto se encuentra alojado en una dependencia de la Policía Aeroportuaria de la provincia de Buenos Aires.Allí permanecerá hasta primera hora de mañana, cuando será trasladado a las dependencias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Nº2.

En dicha sede comenzará a ser interrogado sobre su participación en distintos hechos cometidos en la guarnición de Campo de Mayo, como parte del plan de exterminio llevado a cabo por la dictadura cívico militar que usurpó el gobierno nacional entre 1976 y 1983.

Puntualmente, se lo indagará sobre su responsabilidad en la desaparición de personas que, tras secuestradas y torturadas, eran arrojadas desde aviones en vuelo. La modalidad, conocida como "vuelos de la muerte", era aplicada a personas vivas o muertas.

De acuerdo a la información recogida hasta el momento, Devoto, que era parte de los servicios de Inteligencia del Ejército Argentino, era uno de los responsables de confeccionar las listas que integraban cada uno de esos viajes a la muerte y el olvido.

Así lo informó a cba24n el doctor Miguel Blanco García, fiscal de San Martín.En diálogo con 24 Tarde, el funcionario aclaró que la detención de Devoto había sido solicitada ya en el año 2013.
Al mismo tiempo, precisó que prestará declaración indagatoria en el marco de tres casos.
"Para esa época él prestaba servicio en el ámbito del batallón aeronáutico de Campo de Mayo. Lo que todo el mundo  conoce es respecto a los famosos "vuelos de la muerte" que partían de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Pero dentro de las más de 5 mil victimas que ha habido dentro de la guarnición de Campo de Mayo, a muchas se les daba como destino final mediante la utilización de aeronaves pertenecientes al Ejército", indicó Blanco García.
"Lo estamos investigando por su responsabilidad como personal de inteligencia del Ejército. Si bien no pertenecía a la rama aérea, colaboraba confeccionando la lista de las que posteriormente serían las personas arrojadas. Es decir, como colaborador dentro del plan sistemático para arrojar estas personas a través del batallón aéreo", precisó.

Funciones en el Gobierno Provincial

Alberto Luis Devoto es un funcionario cercano al gobernador José Manuel De la Sota y tiene una vasta experiencia en la función pública provincial.

El coronel retirado trabajó de Secretario de Emergencia Provincial hasta que la ex ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, le pidió la renuncia. También ofició como asesor en el Congreso, secretario privado del Gobernador, Secretario de Defensa Civil, Director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad y Asesor del Poder Ejecutivo.

Según pudo confirmar Cba24n, actualmente se desempeñaba en la Dirección de Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.


La información sacudió los recintos del Centro Cívico y es por esto que el propio gobernador De la Sota decidió pronunciarse al respecto a través de la pagina web oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
 
Fuente: Cba 24n 21.04.15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.