Buscar en este blog

30 abr 2015

Los celulares y una encuesta muy desfavorable sobre el servicio de las empresas

A 7 de cada 10 cordobeses les anda mal el “celu”

 Por Natalia Garcia

Siete de cada 10 cordobeses encuestados por la Defensoría del Pueblo de Córdoba manifestaron que tienen inconvenientes con el servicio de telefonía celular, porcentaje que se agravó en los últimos meses.

Mientras en noviembre pasado la misma encuesta a 600 cordobeses arrojó una insatisfacción de casi 43 por ciento, este mes la queja por problemas en el servicio alcanzó al 72,2 por ciento.

Lectores del diario que dejaron sus comentarios al respecto aseguraron que los inconvenientes son de todo tipo y por parte de los tres prestadores principales (Claro, Movistar y Personal): falta de señal, llamadas que se cortan, mensajes que demoran en salir o que directamente no se envían, servicio de Internet 3G que no funciona, etcétera.

El estudio que realizó el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep) dio a conocer además que más del 35 por ciento califica el servicio como “malo” y “muy malo”. Mientras, el 53,5 por ciento considera que es “bueno”.

Apenas un 8,5 por ciento de los cordobeses consultados lo califica como “muy bueno”, en tanto que sólo un 2,7 por ciento cree que es “excelente”.

Los resultados obtenidos indican alto porcentaje de usuarios con problemas, elevada cantidad de reclamos no solucionados por parte de las compañías prestadoras y un marcado empeoramiento del servicio en los últimos seis meses.

Ya ni se quejan

Pese a que el nivel de disconformidad crece con el paso de los meses, la cantidad de clientes que presentó un reclamo ante la empresa prestadora disminuyó entre noviembre de 2014 y, este mes, del 74,7 por ciento al 66,4 por ciento.

“En gran medida esto responde, tal como lo manifestaron los encuestados, a la baja expectativa de obtener respuestas favorables a sus reclamos. De hecho, hace seis meses, casi 55 por ciento manifestaba haber obtenido una solución, mientras que actualmente sólo 38 por ciento de los clientes dijo haber recibido una respuesta favorable”, manifestó el Inedep.

¿Mejor o peor?

Al ser consultados sobre la evolución de la calidad del servicio en los últimos meses, 35,5 por ciento de los cordobeses consultados indicaron que el mismo empeoró, mientras que para el 57,6 por ciento de los encuestados sigue igual.

Sólo el 6,9 por ciento manifestó mejoras en la calidad del servicio a partir de cambios a otros planes. Para colmo, las tarifas se han modificado para la mayoría de los clientes de Claro, Movistar y Personal. Según el informe del Inedep, 70 por ciento sufrió un aumento en la tarifa del servicio, 23,1 por ciento no tuvo modificaciones y 6,9 por ciento no respondió.

El Inedep concluyó que “debe insistirse en declarar servicio público a la telefonía móvil. Ello permitirá aumentar el control y plantear reglas de juego equitativas entre usuarios y prestadores del servicio”.

Además, sostuvo que “es necesario incentivar la consulta a entes reguladores y de defensa del consumidor y, más aún, generar en los usuarios credibilidad en materia de soluciones a los reclamos efectuados”.
 
Fuente; La Voz 30.04.15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.