Buscar en este blog

20 mar 2015

El cierre de Dulcor en Ucacha y sus consecuencias


Dulcor cierra su planta en Ucacha y 25 obreros quedan sin trabajo



El martes pasado,  17 de marzo , directivos de la firma comunicaron la noticia al personal. Los problemas generados por la inundación en esta región, que varias veces dejaron la planta aislada, precipitaron la decisión 
Ucacha.- "La planta se cierra, tenemos muchas razones para tomar esta decisión, estamos trabajando a pérdida, así no podemos seguir, quien quiera un traslado podemos conversar, el que se quede, queda sin trabajo".

De esta manera, los directivos de la empresa láctea Dulcor comunicaron a sus 25 operarios la decisión ya tomada de dejar de producir en las planta que poseen al norte de Ucacha.

Fuerte impacto para la economía local


Esta planta junto a otra ubicada a pocos metros son las principales generadoras de fuentes laborales en esta región, no sólo de manera directa sino también indirecta ya que generan movimiento laboral en el sector transportista, comercial, de servicios, entre otros, que acusarán recibo de este cierre.

A mediados del año pasado en esta planta se hicieron importantes inversiones con la intención de seguir produciendo, y entusiasmados por los numerosos premios obtenidos a nivel internacional con los productos aquí elaborados.

Pero los vaivenes del mercado sumado al impacto que tuvo la inundación en la zona obligando a reducir la producción, llevaron a este desenlace.

"Inversiones se hicieron y la infraestructura está, pero no hay caminos y hasta resulta lógico que hayan tomado esta decisión. También hay que seguir de cerca a la empresa láctea vecina (en alusión a la planta de Savaz, donde se ubican otros 45 empleados), ya que están más complicados que nosotros por el mismo tema, luchando cada día para poder trasladar la leche", indicó.

"Cuántas veces llegamos a trabajar en tractor y sentados en un carro todos juntos, pasando por cualquier campo para llegar a horario”, recordó el encargado.
Incluso mencionó que en varias oportunidades debieron tirar leche y quesos justamente por la falta de caminos por donde receptar la materia prima y sacar el producto industrializado. “Hoy no sabemos qué haremos, sólo sabemos que nos quedamos sin empleo, creo que cada uno cobrará lo que le corresponde, pero quedaremos sin empleo, que es lo más importante para cualquiera", agregó.

Insistieron los trabajadores en que el detonante de esta situación fueron las últimas lluvias que anegaron los caminos y dejaron a la empresa en una difícil situación. "Hace más de un mes que estamos complicados con las lluvias y la falta de camino; llegó la decisión y no nos queda otra que aceptarla, aunque no sabemos qué será de nuestro futuro", indicó.


Preocupación


Finalmente, el intendente local, Javier Paulucci, indicó que "desde el Municipio siempre se hizo todo lo que estuvo a su alcance, incluso estamos gestionando de distintos modos para que pueda reverse la medida, que sin dudas impactará en la comunidad de Ucacha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.