Buscar en este blog

21 mar 2015

Antropólogos identifican restos hallados en La Perla


EAAF en los hornos de La Perla (La Voz)
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acaba de identificar los restos de tres de los cuatro universitarios secuestrados el 6 de diciembre de 1975 alrededor de las 7.30 en el parque Sarmiento de Córdoba capital, en democracia pero en tiempos del Comando Libertadores de América, la versión local de la Triple A.

La presunción es que fueron asesinados en el excentro clandestino de detención de La Ribera y luego sus cuerpos fueron llevados hasta los hornos del predio de La Perla, que tras el golpe fuera el cón­clave más importante del terrorismo de Estado en la provincia.

Se trata de un hecho histórico en el sentido de que hasta ahora sólo se habían identificado ­restos de desaparecidos en el cementerio San Vicente y porque, después de tantos años de exploraciones en La Perla, 
se comprobó que allí también hubo enterramientos de víctimas de la represión.

Los asesinatos de estos cuatro estudiantes forman parte de la investigación del megajuicio de La Perla y La Ribera. Uno de los principales acusados es el exmilitar Luis Manzanelli, autor de la explicación según la cual el secuestro de los universitarios fue debido a su “idiotez” por estar cerca del destacamento 141. La escuchó en cautiverio la sobreviviente Graciela Geuna y se lo contó por carta a la hermana de Sinópoli, una de las víctimas, que recibió la noticia en San Luis con una mezcla de alivio, por haber cerrado el círculo ante la desaparición de su hermano, y el desgarrador peso de la verdad de lo ocurrido.

Identificados. Los restos pertenecen a Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli, estudiantes de la ­Facultad de Medicina y militantes de la Juventud Universitaria Peronista detenidos en 1975 

Comentan los familiares : “Menéndez dijo que busquemos en Cuba”

Graciela Sinópoli estudiaba abogacía en Córdoba cuando su hermano Alfredo fue secuestrado. Junto a su padre y un tío que era militar comenzaron una investigación paralela, mientras recorrían comisarías, oficinas gubernamentales y hasta se reu­nieron con Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Vayan a buscarlo a Cuba", nos dijo Menéndez en la cara. Nosotros sabíamos quiénes los habían secuestrado, torturado y asesinado”, dijo Graciela a este diario por teléfono, desde Santa Rosa de Conlara.

En Villa Mercedes, Omar, hermano de Ricardo Saibene, recibió la noticia con dolor y alegría. “Por un lado, estamos contentos porque podemos cerrar un ciclo. No le dejamos esta h erencia a nuestros hijos. Por otro lado, nos sentimos mal, porque se murió, es un duelo tardío”, explican en su familia.

Fuente: La Voz 21.03.15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.