Jorge Lanata se recupera normalmente luego de la operación a la que se sometió ayer 28 de marzo para recibir un transplante de riñón en la Fundación Favaloro.
La operación que se llevó a cabo es histórica en el país y se realizó bajo el método Swap, una cadena de intercambios de riñones entre familias que no son compatibles entre sí pero lo son para otros e incluso pueden no tener reciprocidad. Es la primera vez que se hace en la Argentina.
Sara Stewart Brown , la mujer del periodista, donará un riñon a un joven y la madre de éste será la donante de Lanata.
¿Qué es el sistema Swap?
"Cuando los pacientes con insuficiencia renal llevan mucho tiempo en diálisis, según dicen los estudios, las posibilidades de supervivencia de un riñón cadavérico en el cuerpo del enfermo son muy inferiores a las de un riñón de paciente vivo. Entonces es cuando los familiares deciden donar un riñón. Cuando hay incompatibilidad, el enfermo queda sin otra opción que la diálisis y la lista de espera de donante cadavérico.Y el tiempo es el peor enemigo. Existe un concepto que se llama "swap" en Estados Unidos, que permite la donación altruista. Se inicia una cadena de intercambios de riñones entre familiares que no son compatibles entre sí pero lo son para otros, e incluso la cadena puede no tener reciprocidad, por eso se la llama altruista.Hoy Sara, la esposa de Jorge, le dona un riñón a un niño con el que es compatible. La madre del niño, le dona su riñón a Jorge; son compatibles. Con los cuatro pacientes internados se sienta un precedente judicial para Argentina que permitirá que otros pacientes en la misma situación tengan mayores posibilidades de supervivencia y calidad de vida.
El gordo golpista lo inició. Y nosotros, los traductores, pusimos nuestro granito de arena", escribió Flavia Pittella, columnista de literatura en Lanata sin filtro quien fue una de las responsables de traducir los estudios científicos que avalaron el método Swap de trasplante en Argentina..
Fuente: La Nación 29.03.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.