Buscar en este blog

7 mar 2015

Consecuencias del temporal en los campos provinciales

Entre 400.000 y 500.000 has. han sido afectadas por el agua en Córdoba

 “Entre 400.000 y 500.000 hectáreas de campos productivos están bajo el agua o han sido afectadas por la catástrofe sufrida por la provincia de Córdoba en el mes de febrero y principios de marzo”, estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba en un Informe emitido ayer titulado: La catástrofe tiene un fuerte impacto económico en la producción agropecuaria de la provincia.
 
Un relevamiento efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con la colaboración de su red de colaboradores en toda la provincia, ha posibilitado efectuar esa primera aproximación a la magnitud del desastre, debiendo hacerse la salvedad de que en muchos lugares es imposible poder obtener información precisa, porque todavía se está en medio del punto más grave del tremendo fenómeno que se abatió sobre el área agrícola y ganadera del territorio cordobés, apunta el Reporte.
“Subrayando, una vez más, que se trata de una primera aproximación, las hectáreas afectadas por distintos grados de inundación o anegamiento oscilarían entre 400.000 y 500.000, aunque no se puede descartar que la superficie pueda ser aún mayor, lo cual podrá establecerse a medida que avancen las labores de relevamiento de daños”, señala la Bolsa.
Nuestra página www.agroverdad.com.ar se había hecho eco de las aflicciones de los productores en una información publicada el martes 4 de marzo. Bajo el título “Córdoba sufre “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años””, consignábamos que “hay certeza respecto que una vez que pase la urgencia y bajen las aguas, se constatará que ya no se tendrá el significativo volumen de cosecha que se esperaba. A las pérdidas agrícolas, se suman los trastornos que padecen los tambos y la consecuente caída de producción y productividad”.

Merma de cosecha

El Informe de la Bolsa agrega que “en cuanto a los cultivos, ya hay que pensar en una merma de cantidad y calidad de las cosechas esperadas en todos los granos de verano”.
Y añade: “Al respecto, es pertinente señalar que la permanencia de agua en superficie con cultivos próximos a cosecha desencadenarán pérdidas de calidad y potenciales mermas de rendimientos. En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno en las raíces que puede ocasionar el extremo de muerte de plantas. En ambas fechas de siembra, la magnitud de los daños será proporcional al tiempo de permanencia de las condiciones adversas”.
Cabe recordar que la superficie sembrada con Soja estimada es de 4.900.000 has, mientras que de maíz se sembraron en Córdoba 1.450.000 has. De ellas,  la proporción de cultivos tempranos/ tardíos es de 40/60% para la campaña en curso.
“Obviamente, las pérdidas que con seguridad se irán constatando en el sector agropecuario impactarán sobre la economía general de la provincia y los habitantes de los pueblos y ciudades, sean éstas pequeñas localidades rurales o grandes poblados”, advierte la Bolsa, haciendo notar que también el campo ha sido uno de los grandes damnificados por el fenomenal desastre.

Fuente: Agroverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.