Buscar en este blog

10 mar 2015

Dengue: siete casos confirmados en ciudad de Córdoba.

    En la ciudad de Córdoba hay siete casos confirmados de dengue autóctono, mientras que hay otros seis en estudio, según confirmó este martes el ministro de Salud, Francisco Fortuna. 

    "Estamos hablando de un foco, de un brote. Lo importante es remarcar que con la acción comunitaria de prevención a nivel domiciliario podemos evitar que se propague", dijo en conferencia de prensa.

    Fortuna señaló que los seis casos en observación son "probables" y llamó a la población a extremar las medidas "para prevenir la posibilidad de que se amplíe el foco que tenemos en Córdoba capital".

    Cómo prevenir

     En Córdoba, la presencia del aedes aegypti está entre las de mayor riesgo ambiental del país.
    "La única solución es cuidarse del mosquito", dice Ángel Minguez, jefe de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud de Córdoba.




    Los mosquitos proliferan con la humedad y el calor. Los gobiernos nacional y provincial han recomendado extremar las medidas de precaución para evitar picaduras del Aedes aegypti.Este insecto es el transmisor del dengue y de la chikunguña.

    Además del pedido permanente de “descacharrar” las viviendas, es decir, eliminar recipientes que puedan ser criaderos de larvas, también se aconseja desmalezar en el domicilio y zonas cercanas, afirma Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

    Asimismo, se deben mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; tapar los tanques de agua; quitar el agua de los platos y portamacetas y renovar frecuentemente el agua de floreros.

    Para no ser picado por el mosquito se sugiere utilizar repelente con alta concentración de Deet (suele identificarse con el envase de color verde), acondicionar la vivienda con mosquiteros y usar prendas que tapen la mayor cantidad de piel posible.

    Las fumigaciones se usan para reducir la cantidad de mosquitos adultos, pero no tienen efecto sobre las larvas. Sólo deben realizarse en lugares y momentos determinados por las autoridades sanitarias, según la situación epidemiológica
    .
    Fuente: La Voz 10.03.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.