Buscar en este blog

19 mar 2015

Inundaciones en las Sierra Chicas: a que se deben, según los científicos de la UNC

Científicos de la UNC explican las causas de las inundaciones en Sierras Chicas

Miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) finalizaron un informe sobre las causas de la inundación ocurrida en las Sierras Chicas tras las intensas lluvias de febrero.
Allí, detallan las causas de la tragedia, focalizándose en las características geológicas de la zona. También generaron un mapa de riesgos y un muestreo de los daños, según se informó en el portal UNCiencia.

A modo de conclusión los investigadores sostuvieron:
  • “El factor que más influyó en las inundaciones fue el de las elevadas pendientes de la zona, que facilitó el escurrimiento rápido del agua cuesta abajo. “Esta gran cantidad de agua turbulenta arrastró en la corriente todo a su paso, facilitado por la gran superficie urbanizada”.
  • “Los resultados sugieren que las áreas urbanas en orillas y codos del río y arroyos fueron las más afectadas”, sostiene los miembros del equipo. Y remarcan: “La excesiva urbanización, hasta incluso en orillas y dentro de cauces de arroyos y del Río Ceballos, fue la determinante de la pérdida de vidas humanas y materiales ocurridas el 15 de febrero de 2015”.
  • “Para impedir que esto vuelva ocurrir es indispensable impedir las urbanizaciones en las zonas de alto y muy alto riesgo de inundación, así como recuperar, en estas áreas, la cobertura vegetal. Debemos implementar un nuevo uso de la tierra planificado estratégicamente, que ya lo contempla- aunque no nos guste-, la ley provincial 9.814 (Ley de bosques). Y esto depende del compromiso de toda la sociedad y de las acciones de gestión de las autoridades municipales y provinciales”.
Fuente:LA Voz 18.03.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.