Buscar en este blog

20 mar 2015

Viviendas en Río Cuarto: más cuestionamientos al gobierno municipal


Fuertes críticas de las constructoras al Municipio por el plan de viviendas

La Cámara de la Construcción denunció irregularidades para ceder la obra a la firma Incisa. A través de una solicitada, señalan que el gobierno de Juan Jure debió rescindir el contrato, que quedó en manos de una empresa que no tiene antecedentes en la ejecución de grupos de casas de esta magnitud
La Cámara de la Construcción de Río Cuarto denunció irregularidades en la cesión del contrato de ejecución de mil viviendas de Ivecor a Incisa y que el gobierno de Juan Jure profundizó los errores cometidos en la licitación y que la empresa que completará el plan no posee antecedentes en la construcción de casas.

A través de una solicitada, los constructores de Río Cuarto señalaron que el Ejecutivo debió rescindir el vínculo con la empresa Ivecor y llamar a licitación por etapas.
El presidente de la Cámara de la Construcción,  remarcó que el llamado a licitación para la construcción de las mil viviendas fue diseñado para “dejar afuera a las empresas de la ciudad”, ya que ninguna tenía capacidad para cumplir con las exigencias.

En febrero de 2013, Ivecor superó las propuestas realizadas por la UTE que encabezaba la mendocina Danilo de Pellegrin SA y la firma Teximco SA, que habían ofertado por arriba de los 200 millones de pesos para constuir mil viviendas.

Lunardi recordó que el año pasado cuando se conoció que Ivecor abandonaría la obra, desde la Cámara “resaltábamos la necesidad de que, en caso de que se cediera el contrato a un tercero, la empresa debería cumplir con las condiciones que exigían en el pliego original”.

Para los constructores locales, Jure lejos de corregir los errores del primer llamado a licitación “los profundizó” al dejar el mismo contrato a “una empresa que no reúne las condiciones requeridas en el pliego y sin tener en cuenta que no posee antecedentes en la ejecución de grupos de viviendas de esta magnitud”.

Para los empresarios locales, el Ejecutivo “obligó” a los concejales a aprobar en una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero la contratación de Incisa.


Situación


“Después de acceder a la documentación de la cesión de la obra, observamos con profundo malestar que el contrato que convalidó el Concejo ha sido firmado con Incisa el 1 de octubre de 2014 y el certificado de capacidad de obra, otorgado por el Registro de Constructores de Córdoba tiene fecha de 10 de febrero de 2015”, se destaca en la solicitada.

A renglón seguido, denunciaron que “el resto de la documentación se ha forzado para poder lograr acercarse a los parámetros del pliego, sin tener en cuenta la actualización de los montos”.

Lunardi lamentó que la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, Walter Guzmán, no haya avanzado en la presentación judicial realizada por el tribuno de cuentas Martín Cantoro y descartó que la Cámara se presente en la Justicia.

El presidente de la Cámara de la Construcción señaló que el gobierno tenía la posibilidad de rescindir el contrato con Ivecor y recuperar los anticipos abonados ejecutando las garantías y “llamar a una nueva licitación por etapas”, que permitiría a otras empresas poder participar del proceso.

Por otra parte, advirtieron que el Municipio perdió la oportunidad de rescindir el contrato de mil casas, cuando en realidad hay unos 600 adjudicatarios. “Esta situación permitirá a la actual contratista reclamar por el cumplimiento del total de las viviendas, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”.

Fuente: Puntal 19.03.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.