Buscar en este blog

9 mar 2015

Defensor del Pueblo advierte que celíacos pagan un 47,04% más en alimentos

El relevamiento mensual que realiza el Inedep detectó que el precio de los productos sin TACC aún está muy por encima de los que contienen trigo, avena, cebada y centeno.


Durante febrero último la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos costó $ 1.500,86 y la Canasta Básica Total para una persona con celiaquía llegó a los $ 3.400,35, de acuerdo a los resultados constatados por el Instituto de Estadísticas (Inedep) del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Estos precios representan un 47,04% más que las Canastas Básicas con TACC, que el mes pasado costaron $1.020,73 (la Básica Alimentaria.) y $2.312,56 (la Básica Total), según el relevamiento que semanalmente lleva adelante el Inedep.

No obstante, al considerar los datos de febrero con aquellos obtenidos en enero para la canasta apta para celíacos, se constató una variación intermensual de –3,18%, como consecuencia de la reaparición de marcas económicas en ítems como la premezcla y fideos de arroz, específicos para personas con esta afección.

“El objetivo del relevamiento es sensibilizar acerca de las problemáticas que atraviesan las personas celiacas en el acceso a sus derechos, entre ellos el de la información para comprar mejor y, además, promover una igualdad de oportunidades para tener una vida saludable”, explicó el defensor del Pueblo, Mario Decara.

Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta sin TACC se observaron notables fluctuaciones.

Tal fue el caso de la polenta  (12,26%), la mermelada (9,96%), el azúcar (5,99%), el dulce de leche (4,19%) y el aceite mezcla (3,62%). También se constataron importantes bajas, que terminaron influyendo en la baja global de la Canasta apta para celíacos, destacándose: la levadura (-14,70%), el jugo para diluir (-8,49%), la premezcla (-8,46%), las galletas saladas (-7,92%), el tomate tetra break (-6,73%) y los fideos de arroz (-4,50%).

Menos diversidad
De acuerdo al relevamiento del Inedep, durante febrero se observó una reducción de la diversidad de productos apto para celíacos. Además, se constató un menor surtido de galletas, panificados, postres, alfajores, premezclas y se advierte que se han suplantado estos alimentos de primera necesidad con aquellos secundarios como, por ejemplo, con mayor cantidad de tipos de sal (fina, gruesa, parrillera, etcétera), vinagres y mermeladas.

“La Canasta para Celíacos nos permite prevenir prácticas discriminatorias y promover una igualdad de oportunidades para tener una vida más saludable”, afirmó Mario Decara.

Tras recordar que en el caso de los celíacos existe un desconocimiento generalizado sobre que alimentos no tienen gluten de trigo, avena, cebada o centeno, incluido sus aditivos, el Defensor del Pueblo agregó: “Consideramos de gran importancia esta canasta porque nos permite acompañar a la comunidad de personas celiacas dando a conocer cuáles son los productos alimenticios que pueden consumir y sus variaciones de precios”.

Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.