Buscar en este blog

15 oct 2009

La noche de Río Cuarto: Hecha la ley…hecha la trampa


Ver comentarios - deje su opinión

La ruidosa y movida noche riocuartense da que hablar. Ahora en los medios, pero desde hace mucho tiempo es el comentario obligado de cada familia que tiene hijos adolescentes y preadolescentes que atrapados en la sociedad de consumo empiezan cada vez más pronto a adentrarse en los lugares públicos de esparcimiento nocturno. El negocio es el negocio y fogoneado desde las pautas publicitarias, de la mano de los promotores y al estilo que se emplean en otros centros  del país, los niños que empiezan a transitar la otrora “edad del pavo” son llevados como tales a los centros de diversión.
Tienen un modelo diseñado para que consuman modas,  discriminen sin compasión, se aturdan hasta dañar irreversiblemente sus tímpanos, y comiencen lenta pero inexorablemente el consumo de sustancias adictivas de las cuales la más común es aquella que se usó para embaucar  y someter a los pueblos especialmente los del Nuevo Mundo: el alcohol.


El desprecio que generaba ver a un joven “borracho” como decíamos en otras épocas, hoy es un signo de común denominador por haber estado de fiesta, y así los recién llegados a las salidas nocturnas comienzan a familiarizarse con las bebidas de moda, bajo el camino de iniciación que se da de la mano de la cerveza.
El rigor con que se controlaba las amistades de los hijos, los lugares adonde se divertían, los horarios y frecuencias de salidas de parte de los padres, ha dado paso a un dejar hacer que es notable y con consecuencias por lo menos preocupantes.
Los hábitos determinaron así que se pasara de lograr libertades necesarias a un libertinaje que nos duele ver, porque las osadías de estos chicos se paga con el más preciado de los bienes que tienen, que es su salud.


De la trampa de las adicciones no se sale fácilmente y si queremos tener expresiones elocuentes al respecto podemos citar al Martín Fierro cuando dice que… “ningún vicio termina donde comienza”.


Los adultos a cargo del manejo del negocio de la noche, de acuerdo con las autoridades y trabajando responsablemente han logrado un código para controlar la movida nocturna, que fue conocido el 9 de este mes. Pero fue tan solo entrar en vigencia para que a las 48 horas se desencadenara un escándalo de proporciones a raíz de que la violación de lo reglamentado procediera de la realización de una fiesta privada, con la participación de menores y consumo de alcohol en donde se da una confusa situación al frente de la cual queda sospechado nada menos que el Presidente de Bomberos, Ignacio Puelles.


La situación es patética  porque evidencia la complicidad de los más diversos actores sociales en este proceso complejo, que determina nada menos que conductas que afectan la calidad de vida de nuestras futuras generaciones, poniendo en riesgo su integridad física.


Así vemos la irresponsabilidad de quienes desde las esferas del poder permiten que nos inunden con pautas publicitarias para idiotizar gente y adormecerla con los otrora “espejitos de colores” que  promocionan, y también las actitudes poco comprometidas de padres, que en no pocas ocasiones pretenden ser más adolescentes que sus hijos dejando de cumplir su rol de tales. Al final la mejor tajada  es para el que lucra y hace negocios que dejan márgenes espléndidos a las siempre poderosas firmas dueñas de las marcas que se imponen y de los que  incentivan desde los lugares de diversión las conductas de riesgo en aquellos que acaban de dejar la infancia.


En esta situación es para reflexionar si los límites establecidos por el nuevo código local no merecen el respeto de los adultos para que actúen responsablemente… que les podemos pedir a los pibes.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

4 comentarios:

  1. En esa fiesta mis queridos amigos estaba nada mas y nada menos que la hija del intendente jure.
    Entonces me pregunto yo: Ya que el señor intendente pretende con sus ordenanzas, regular la actividad nocturna (Sacar dinero)¿Por que manda a su hija a un evento no controlado o de características ilegales supuestamente?

    ResponderEliminar
  2. Opinar sobre esto es opinar sobre muestras libertades individuales. Una municipalidad que pretende ejercer el rol de padre? por favor ni siquiera puede efectuar un control sobre si misma como institución. La venta de alcohol a menores es un delito en toda la Republica por lo cual legislar sobre ello es una redundancia, entonces que necesidad hay de decirme a mi, sujeto mayor de edad, son antecedentes criminales ni nada que se le parezca a que hora debo irme a dormir o adonde puedo ir o no ir? por favor o luchamos por las libertades todas o solo seremos mojigatos escandalizados por los "descontroles" de la juventud, hoy le echamos la culpa al alcohol, en los setenta a la política, en los noventas al sexo y el SIda y asi sucesivamente tratamos de justificar el hecho de que nuestra forma de vivir en general es decadente e inutil...

    ResponderEliminar
  3. Aparte, desde cuando están, tan estrictos con los controles respecto al alcohol, etc. La municipalidad recién se interesa en tratar de poner un poco de orden ahora, que están muy, pero muy necesitados de dinero; si no fuera porque pueden meter esas tremendas multas o al municipio le estuviera yendo bien económicamente, a ellos les importa un pedo si en una noche los jóvenes o quien sea se drogue o se alcoholice.
    La venta de alcohol en estos boliches, pubs, reductos de mala muerte (como les llamo yo), hace rato que se desarrolla,¡carajo!.
    Pero que mierda se vienen a hacer los que regulan y controlan todo ahora estos HDP!

    ResponderEliminar
  4. Además la mayoría de estos boliches son, del compinche del intendente, el tal: "Benigno Antoño Rins". Este tipo le ayudó a ganar a jure, la actual intendencia de forma fraudulenta.
    El señor Rins y sus hijitos, son dueños de casi todos los boliches y reductos de mala muerte en Río IV.
    A si que, si alguna noche llegaran a clausurar un boliche suyo, es seguro que al otro día va a estar abierto como si nada hubiese ocurrido. Dicho y sea de paso, la noche esa del kilombo con el jefe de bomberos, al estar la hija del intendente presente, los de Edecom se hicieron los pelotudos y se callaron la boca al enterarse.
    Aparte, la situación es mas grave aún; ya que en los boliches del Sr. Rins. se traspasa la droga (Ej: Factory)

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.