Buscar en este blog

24 mar 2015

24 de Marzo de 1976 : NUNCA MAS

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El recuerdo del horror revive cada 24 de Marzo, aquel 24 de Marzo de 1976 . Inolvidable jornada aquella en la que los sonidos marciales y los medios en cadena nacional daban cuenta de un final anunciado: un nuevo golpe militar. El país no vislumbró , que se abrían las puertas del infierno.

Fue  ese el comienzo de una larga noche negra que envolvió al país y a latinoamérica toda dejando  secuelas que el tiempo y el esfuerzo de los pueblos están  haciendo conocer en parte...tal la dimensión de su diabólica magnitud.

Hoy a 39 años sería muy necio negar lo  mucho que se ha avanzado en el camino a la verdad y lo que este andar ha contribuido a  valorar la vigencia del estado de derecho, a pesar de los cuestionamientos que siempre surgen desde todos los ámbitos.

Aprendimos que existen los Derechos Humanos y que son básicos para el funcionamiento  de una sociedad democrática. Y el que lo niegue no sabe cuan grande y peligrosa es su ignorancia. Desmenuzar su entraña y hacerlos conocer es tarea de todos, por  que es deber de todos defender la vida.

El desentrañar lo ocurrido en los años de plomo, conforma el archivo de esta memoria colectiva que hace que la gente especialmente los jóvenes que nacieron y crecen en democracia salgan hoy a manifestrase para recordar y sobre todo para seguir demandando justicia.

No nos equivoquemos, no es el día  en que se expresa  una fracción política.Es y debe ser una jornada de reflexión para todos los que vivimos en este suelo. No es patrimonio  solamente  de los directamente afectados por la pérdida de sus seres queridos o de los que han vivido la pesadilla desde las entrañas de los centros de detención sometidos a todo tipo de aberraciones. Tampoco es botín de ningún  partido político o lider encumbrado, es una fecha que le pertenece a una sociedad en su conjunto que debe asumir el compromiso de no olvidar, para lograr el anhelado NUNCA  MAS.

Hoy es un día para meditar y reflexionar acerca de cuales son los  caminos que nos conducen hacia un país mejor, que nos lleven a lograr esa la patria libre que soñaron los que quedaron en el camino. Tendremos que tener bien presente que tal construcción colectiva se hará en base al respeto, la tolerancia y la plena vigencia de la Constitución. Y que  lograrlo es una  responsabilidad que nos compete a todos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.