Buscar en este blog

26 mar 2015

Megacausa La Perla y el testimonio de Norma Comba familiar de desaparecidos riocuartenses



Juicio por los crímenes en el centro “La Perla”     
   
“Gato Gómez siempre se llevaba a mamá de casa para torturarla”

Ayer declaró en la megacausa Norma Comba, hija de Gladys y hermana de Sergio, riocuartenses que fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura. Los recordó como dos personas “muy valientes” 

En el marco del megajuicio de La Perla, declaró ayer en Tribunales Federales Norma Comba, hija de la riocuartense asesinada durante la dictadura Gladys Comba y hermana de Sergio, desaparecido a fines de 1975. En su declaración apuntó contra los represores de nuestra ciudad, en especial contra Miguel “el Gato” Gómez, quien dijo que fue uno de los responsables por lo que le sucedió a su madre.

Comba declaró como testigo en la causa Barreriro, por la desaparición de su hermano Sergio, de 22 años, obrero militante del PRT - ERP. Él fue secuestrado junto a su esposa Marta Susana Ledesma el 10 de diciembre de 1975 de su domicilio de Córdoba.

Ante el tribunal, Norma se refirió tanto sobre su madre como sobre su hermano. A casi 40 años de los hechos, contó de un modo muy detallado lo que fue sucediendo día a día, y luego pidió que los responsables digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos.

“Mi madre era una mujer muy valiente y mi hermano, que me llevaba cuatro años, era muy lindo e inteligente”, recordó Norma. Señaló que una tarde de invierno “llegó a casa feliz con un nene de la mano, un nene que vivía en la calle, el venía sonriente y feliz invitándolo a tomar la leche en casa”, aseguró.

Indicó que “ese hecho marcó lo que mi hermano iba a ser después. Ese nene se llamaba Luisito, nunca lo voy a olvidar porque ese luisito se transformó en dos, tres, diez y mucho chicos más, muchos cafés con leche, muchos panes con manteca”, recordó emocionada a su hermano. Y completó: “Ahí comencé a ver un cambio en mi hermano, en su vida, ya no era un chico ‘bananita’ que le gustaba vestirse bien, ya había un cambio en él. Luego se fue a Córdoba y ahí comenzó a militar”.

Torturas del “Gato”

Norma Comba también relató los hechos vinculados al asesinato de su madre meses después del secuestro de su hermano. Al comenzar su testimonio afirmó conocer a Miguel “el Gato” Gómez, y tras contar cómo se dio la desaparición de su hermano se refirió a cómo ella y su madre padecieron la persecución. “El Gato Gómez iba siempre a mi casa, se llevaba a mi mamá, la torturaba y la devolvía”, comentó y señaló: “A mí también me citaba a la Policía, sólo me hacía sentar frente a su escritorio, me mostraba sus armas y me decía que le dibujara la estrella del ERP”.

Comba indicó que en la madrugada del 23 de ferbrero de 1978 ingresaron a su casa donde estaba con dos amigas y su madre. Dijo que escuchó gritos que les pedían que abrieran porque era un allanamiento y que esa noche violentamente la ataron y la encerraron en una pieza, mientras que a su madre se la llevaron: “Nunca me voy a olvidar del gemido de mi mamá cuando se la llevaban, un gemido de no saber que me estaba pasando a mí”, señaló.

Norma indicó que al día siguiente, en un camino que conduce al cementerio de la localidad de Alcira Gigena, encontraron el cadáver de Gladys carbonizado, con rastros de tortura y con la frazada con que se la habían llevado.

Recordó que luego del secuestro ella y sus dos amigas fueron a hacer la denuncia a la Policía Federal y que desde allí la mandaron a la Policía de la Provincia. Señaló que allí, luego de atenderla, ella escuchaba cómo se reían. “Ahí empezaron todas las pantomimas de ellos que iban a mi casa a medir, a ver cómo había abierto la puerta o cómo se habían roto las ventanas, mientras que a mí me medían y me pesaban”, relató. Indicó, finalmente, que en el caso intevino la Justicia Provincial, a través del Dr. Pirovano.

En la jornada de ayer también declaró Ana María Núñez, citada por la Fiscalía en el marco de la causa Barreriro por la desaparición de su hermano Víctor Hugo Núñez (22 años), secuestrado el 26 de febrero del 76.

La testigo relató cómo fue el secuestro según lo vivido por su cuañada que estaba presente. “Entraron a la madrugda, revisaron todo y se llevaron a mi hermano”, dijo y comentó que su madre y su cuñada lo buscaron por todos lados, “fueron a la Policía, al Cabildo y a partir de ahí fue todo un caos. Nosotros sabíamos que estaban secuestrando personas, pero nunca pensamos que nos iba a pasar a nosotros”, dijo Ana María.

Víctor era albañil y presidente del centro vecinal de barrio Cabildo, “peleaba por el agua, la luz y las mejoras del barrio”, indicó.

Fuente: Puntal 26.03.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.