Buscar en este blog

12 mar 2015

A partir del 1 de julio ya no se podrán emitir facturas impresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que a partir del 1 julio de 2015 todos los sectores de la economía deberán adherirse al régimen de facturación electrónica. La norma abarca a todos los responsables inscriptos en IVA y los monotributistas no aplican si poseen categoría inferior a H.

La medida quedó establecida con la Resolución General 3749 que el organismo publicó hoy en el Boletín Oficial y el anuncio que realizó el Administrador Federal, Ricardo Echegaray, durante una ponencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham). La información había sido anticipada el 2 de marzo pasado por LA NACION.

Echegaray informó que a partir del plazo establecido todos los contribuyentes deberán emitir facturas únicamente a través del método electrónico desde la página de la AFIP con su clave fiscal. Asimismo advirtió que el ente desarrollará una aplicación para facturar bienes y servicios a través de teléfonos celulares (smartphones) y cobrar con tarjeta de crédito o débito.

El organismo estableció un período ventada del 1 de abril al 31 de mayo para que contribuyentes o cámaras sectoriales informen posibles problemas de administración.

Ahora bien, por el momento quedarán exceptuados del nuevo régimen los controladores fiscales, dado que la entidad está desarrollando nuevas herramientas informáticas y espera la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Actualmente, el régimen de factura electrónica (emisión de documento a través de la web oficial de la AFIP) alcanza a unos 193.000 contribuyentes y en algunos sectores económicos se ha vuelvo obligatoria: comercio exterior, servicios inmobiliarios, de alquiler, grandes contribuyentes individuales y servicios empresariales.

Desde 2011, los monostributistas encuadrados en las categorías H a L, que son los que facturan entre $ 240.001 y 600.000 al año también cargan con dicha obligación. En agosto pasado también se extendió a todos los profesionales inscriptos en IVA.

REGÍMENES DE INFORMACIÓN E IVA

Con la generación de la Factura Electrónica, también dará de baja desde el primer día de julio los regímenes de información de medicina prepaga, colegios privados, transferencias onerosas de obras de arte, locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos. En tanto, los vinculados a productores de seguros, expensas, prestaciones de modelaje, leche, tabaco y pescado, subastas y remates, combustibles y transporte de caudales seguirán vigentes hasta al 1 de enero de 2016.

"El nuevo régimen de facturación nos permite obtener los datos, en tiempo real. Por eso no serán necesarios de Regímenes de Información", dijo Echegaray en el evento de Amcham y agregó que "la Argentina tendrá una AFIP ecológica y sin papel".

La intensión del organismo esta también llegar al año entrante con un "IVA Proforma", dado que el nuevo sistema permitirá calcular exactamente el monto de este tributo que cada contribuyente debe pagar.(LANACION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.