La flamante formación de origen chino que unía por primera vez la ciudad de Córdoba con Retiro, en la Capital Federal, arribaba en medio de estruendosos ayer 10 de marzo a la estaciön Mitre de la capital provincial .Había partido a las 20.45 del lunes 9, y casi
20 horas después llegaba a destino. Hoy miércoles 11, a las 14.06 parte nuevamente para llegar a Capital Federal mañana jueves 12 a las 10.44.
La nueva formación, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo.
Tiempos históricos de viaje. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos para unir Córdoba con Buenos Aires. En 1890 se habilitó un tren directo que demoraba 19 horas. En 1914 tardaba 13 horas. En 1935, el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Hacia 1938, el Central Argentino logró reducir el viaje a la Capital a sólo nueve horas, con dos paradas. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento. Con la nueva prestación de ayer se demoró casi 20 horas en hacer el trayecto.
Fuentes del sindicato indicaron que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio
Días y horarios. El tren parte los lunes y los jueves a las 20.46 desde Retiro; y los miércoles y los domingos desde Córdoba a las 14.06.
Precios. Los pasajes cuestan 50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas.
Fuente: Diego Mrconetti. LaVoz 11.03.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.