Buscar en este blog

22 nov 2011

Sí, sabemos quien fue Roca (3º parte)


De Huellas de Ranqueles

Por Susana Dillon

Y para finalizar viene muy oportuna la cita de Luis Franco sobre estos temas:
"Sin duda a Sarmiento y a Alberdi, como a Martí, más tarde les faltó el ojo avizor, o el valor o el tiempo para ver la verdad más subterránea: que todo gobierno de clase, implica, fatalmente una dictadura oligárquica o sea, que bajo el biombo democrático y parlamentario, la clase poseyente gobierna por sí y para sí y el pueblo elige lo que le mandan elegir", que se ajusta como un guante a la realidad presente, en que no solamente se ha segregado a nuestros aborígenes sino millones de argentinos que han quedado fuera del sistema.
Antes les tocó a los indios, ahora les toca a los argentinos pobres.
"Tengamos presente: recordar es mirar para adentro", es estar advertidos de que ya antes hubo quien sufrió y quedó en el camino. Solo los pueblos con memoria sobreviven.
Estos artículos precedentes son una recopilación de lo que se dijo de los mapuche-ranqueles en épocas en que aún las tribus habitaban y guerreaban por sus tierras. La gran mayoría de los que aquí opinan son sus contemporáneos, con quienes a veces tuvieron trato amistoso y otras estuvieron divididos por la constante guerra desatada para arrebatarles las tierras con la excusa de llevarles la civilización y el progreso.
Hay opiniones de viajeros, científicos y extranjeros, de políticos y también de militares que los combatieron y les reconocieron valores admirándolos aún como enemigos.
La lectura de estos trozos, en su gran mayoría cartas, son el mejor homenaje que se le pueda rendir a este pueblo.
No olvidemos que varias generaciones de sus descendientes están aún esperando justicia por el arrebato de sus tierras y por el menosprecio de su cultura.
Ellos son los primeros paisanos que tuvo nuestra patria, por lo tanto con nuestros mismos derechos.
Sólo cuando los hayamos reconocido como nuestros iguales sabremos a ciencia cierta lo que es nuestra identidad.

13 comentarios:

  1. Señora susana Dillon, me parece muy atractivo su articulo, aunque me parece que en el 6to parrafo ultima parte "mismos derechos." me parece que usted esta equivocada ellos tienen un derecho superior o preferencial al nuestro, ya que somos nosotros los que seguimos haciendo injusticia viviendo en esta ciudad, diciendo y haciendo politicas de lo que deberia ser, cuando en realidad ninguno de nosotros estamos dispuestos a entregar nuestras propiedades, a los herederos reales del tema tratado "los pueblos originarios", creo que para tratar un tema como este hay que empezar por acciones, y si usted esta dispuesta a hacerlo, me parece muy bien que en sus artículos haga apreciaciones tan subjetivas y retoricas como lo hace, cordialmente la saludo

    ResponderEliminar
  2. Señora Dillon los indígenas es casi su totalidad eran gregarios ocupando grandes porciones de territorio para su subsistencia ya que Vivian de la recolección y la caza fundamentalmente si hubiese que devolverles su territorio quizás su casa quedaría justo donde estaba el toldo central de la tribu. Cuando el europeo llego y vio el potencial del territorio a su disposición pensó en trabajarlo en su beneficio y en el de los demás como lo hace cualquier civilización con esperanzas en un mundo mejor. El indígena era un obstáculo ya que prefería robar y matar a aquellos primeros colonos en argentina entonces y como la consigna era "Orden es progreso" el General Roca obedeciendo órdenes se dirigió hacia las zonas en las que estos indígenas vivían y procedió a su a retirarlo de las zonas a poblar o a su exterminio. Eso es lo natural en esa época y con esas vivencias tanto para los colonos como del gobierno era lo razonable y justo. En mi familia aun se conserva el viejo fusil Remington de mi tátara abuelo como una joya, el mismo simboliza como bandera a aquellos años de incertidumbre y conquista de lo desconocido y anhelado, el futuro. Juzgar hoy lo ocurrido en ese pasado tan remoto y a veces desconocido es muy injusto y muy subjetivo para quienes construyeron realmente este país. Además tratar de trazar una línea conectiva de ese pasado a la actualidad es algo traído de los pelos y no sé cómo puede usted o a quien haya escrito el artículo, hacer una analogía de eso con lo ahora nuestro.
    La pobreza de hoy se trata de un estado benefactor el cual no ha hecho ningún beneficio.
    Aquello ha tenido honor y esto es perfidia de gobiernos que no hacen lo que debieran y divagan con una justicia social traumatizante y maternalista la cual es simboliza el mal amor de politiquerías con egos demasiados altos, confundidos y berretas.
    Vuelvo a repetirle a usted, Señora Dillon, hablar de ese pasado en la forma que el articulo lo plantea es muy subjetivo e hipócrita ya que una cosa no se condice para nada con la otra por que hoy es hoy, ayer ya paso y la historia nos muestra que las personas con nuestros orígenes somos los beneficiados entonces el renegar hoy de ese pasado no es natural ni sano.
    Respeto a los indígenas, pero fueron los vencidos, en pos del orden logrado debieran aceptar las reglas de juego impuestas, dejar las lagrimas y ponerse a trabajar al igual que los pobres que viven de subsidios en subsidios, estirando la manga de quien esté más cerca. Gracias a gente como el General Roca este país se hizo muy rico y con muchas más posibilidades, en vez de seguir reclamando cosas inútiles podrían ponerse en marcha aceptando la ley y el orden social y trabajar con ello.
    El racismo existe de dos formas, una es el racismo negativo en el cual se discrimina negativamente al individuo distinto y el otro es el racismo positivo en el que se discrimina positivamente al individuo,. Los dos tipos de racismos son malos porque discriminan. Por favor borremos a la hipocresía de nuestra sociedad porque ello es lo más pernicioso para nuestras buenas vidas que supimos conseguir.

    ResponderEliminar
  3. El sentido de la evolucion es lo que hay que formar en nuestra sociedad.
    El problema de la comunidad aborigen es un problema que sibsiste porque como comunidad no hemos crecido lo suficiente como para sentir que somos " ladrones de tierra y de cultura"pero esto tambien se refleja en nuestra economia con nuestra cultura BImonenaria o con nuestra falta de educacion o a la poca importancia que se le da a la educacion...porque nos importa mas la "facha"el maquillaje.
    Como sociedad hemos transcurrido por un sinmumeros de situaciones que nos deberian haber educado para crecer como tal...pero no lo es asi.
    El problema es la involucion.
    motor de lavarropa que le dicen: viene y va...no avanza hacia ningun lado.Fabio Luzcubir D.N.I.: 21.419.359

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel: me parece perfecto en lo que planteas,me adhiero 100 % ahora creo que gente que tenemos un pensamiento como este deberíamos ir los jueves a la tarde tipo 8 a la plaza, para contradecir a estas personas que quieren, hacer una virtualidad de la realidad, des dibujarla y politizar la historia en beneficio de su ideología política. Estuve en 2 reuniones y nadie de los presentes refuto algo de lo que estas personas estaban diciendo...
    Creo que abría que empezar a moverse para que este grupo de militantes, (tratando de convencer) y pintando paredes históricas de la ciudad de Río Cuarto dejen de hacer tanto escándalo, diciendo quien fue Roca cuando en realidad no nos dicen la verdad sobre quien fue Calfucura, también un exterminador!!
    un saludo( El primer comentarista )
    PD:no me atrevo a dar nombre porque se que este grupo de choque tiene una visión mucho mas allá que en la de hacer política sobre ¿quien fue Roca?

    ResponderEliminar
  5. Sra. Susana Dillon. Adhiero a su Nota.
    En cuanto a los comentarios que leo, veo (huele) mucho a fachos sueltos que claman por la vuelta del genocida Roca.
    Sres. Los jueves 20,30 hs. nos encontramos en la “Plaza del Centro”(R. Cuarto) para que distintos Profesores o Filósofos nos cuenten la “otra Historia”Se puede debatir y disentir.
    Sres. no me siento parte de ningún grupo de choque, no llevamos ningún viejo fusil Rémington. Solo llevamos equipo de mate para compartir y mucho respeto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ese es el problema!!! personas como usted que trata de fachos,dictadores, autoritarios, represores, etc.etc a la gente normal, a ciudadanos Argentinos normales, que estudian, trabajan y comentan como en este articulo.
    Por lo que leí, los comentarios fueron hechos con mucho respeto,y cuando algo no les gusto tratan a otros sin respeto en su caso "de fachos", y a los que tienen armas de represores,etc, cuando el que escribe hace alusión a la historia que tiene su arma, a usted anónimo le estoy hablando, fíjese que al ir a la plaza los jueves a las 8 quieren marcar una ideología, llendo la mayoria de los que concurren a esas reauniones, vestidos de hippys, rastras, aritos etc Carlos DNI: 11 235 432

    ResponderEliminar
  7. Susana gracias por acercarnos material para reflexionar y reconsiderar seriamente el relato histórico que nos "enseñaron" desde nuestra escuela primaria.Tenemos todavía mucho por conocer, esperamos más aportes. De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  8. Sr. Carlos DNI: 11 235 432 fueron vestidos con esa ropa porque había una función de Circo, en su mayoría acróbatas!! Quizás a Ud. Sr. lo confundió la presentación de un auto del TC en el medio de la Plaza, pero no noté que las promotoras usaran el cabello o indumentaria fuera de lo normal. Que será “lo” normal? Sr. era una FUNCIÓN DE CIRCO.
    No Sr. Carlos no es cuestión de “ideología” es cuestión de identidad. De eso se trata, de eso habla la Nota de esta Querida Madre Susana.

    ResponderEliminar
  9. haber si me responde, no soy una persona como ustedes que, seguramente han tenido educacion o han logrado terminar el secundario yo llegue a 2 año de el nivel secundario, "identidad" o ideologia, lo que usted le parezca, su madre susana, me presenta esa ideologia de una forma subjetiva o identidad que a ella le queda comoda, cuando no es la identidad del resto, me entiende! nos presenta "su" forma de ver las cosas.
    Seguramente usted no lo comprendera porque no ha vivido en la epoca de la represion. por cosas asi empezo todo el movimiento revolucionario, gente como usted fue la que desaparecio, yo en ese entonces trabajaba y nunca nadie me pidio nada, perdon una sola vez presente el documento ante el ejercito, no tuve problemas con nadie, al contrario quería que terminaran con los guerrilleros para que el pais tuviera en orden.
    Porque modificar algo que ya esta hecho, porque no crear algo nuevo, en vez de modificar.
    ahi radica el problema todo revolucionario quiere modificar, suprimir, anarquismo.
    en vez de seguir creciendo, a paso lento, con su identidad pero sin modificar, si no creando cosas nuevas, personas como los comentaristas anónimos traen los problemas que tuvimos hace 20 0 30 años con la dictadura, ect. dejen se de joder con eso y ponganse a hacer cosas. dejen de diferenciarse, dejen de aprovechar cosas para traer el pasado al presente, dejen de llamar a unos fachos, dictadores porque no tienen el mismo pensamiento que ustedes, la identidad de la que habla la lograra primero escuchando a gente, aceptandolos con diferentes identidades, costumbres o pensamientos para asi lograr una identidad estatal, que se llama nacion.-Carlos

    ResponderEliminar
  10. Para reconocer que Roca y sus amigos mataron vilmente a los pueblos originarios y se repartieron el botín no hace falta haber terminado el secundario. Con dos dedos de frente bastan y sobran !!! Antes de defender y ofender a hacer trabajar un poco el balero, amigo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Susana por despertar esta polémica.Los señores como Carlos que como bien aclara no terminó el secundario tienen que ponerse a estudiar y leer un poco más.No es cuestión de ideología es cuestión de conocimientos.Abre tu mente Carlos a ver si te enterás de algo más que no sea solo cadena 3.

    ResponderEliminar
  12. Señora Susana la felicito por sus artículos sobre Roca y la campaña al desierto.Se puede observar que está muy bien documentada y que frente a estos certificados y publicaciones de diarios de la época no cabe discución alguna, solamente reflexionar.
    Qué lamentable que haya personas que pretendan descalificar sus comentarios acusándola de tener un pensamiento subversivo y mentiroso. Si bien el paso del tiempo debería servir a las sociedades para evolucionar hacia mejores formas de convivencia democrática ,en nuestra ciudad hay una aristocracia nostálgica de pensamiento intolerante y cruel. Mis saludos y siga siempre asi que solo la verdad nos hará libres

    ResponderEliminar
  13. Al respecto quiero ser claro. No esconderme como lo son algunos de los comentarios “ANÓNIMOS”.
    Es una falta de respeto a la Nota de la Sra. Susana Dillon, algunos comentarios descalificadores.
    En la Plaza del Centro, la cual a tenido otros nombres antes que el de Roca, se debate distintos temas; genocidio, soja, minería, Roca, Masacre del Estado entre otros. Todos tienen la palabra y cada uno de nosotros nuestra ideología.
    Tanto en la primaria como en la secundaria nos enseñaron la Historia Oficial. En estos encuentros que no son organizados por agrupaciones políticas o hippies, vemos y tratamos la “Otra Historia”. Ej. Me vengo a enterar que en una visita del genocida Videla a esta Ciudad firmó el cambio de nombre de seis Escuelas!! Y a la fecha en plena democracia no se han cambiado. Otro tema el MOCASE VC entregó un programa alimentario a la Presidenta para dejar de maltratar nuestro suelo con la “soja”, pero claro hay intereses mezquinos de parte de nuestros Funcionarios que son funcionales a los intereses del capital. Asesinaron un Militante del MOCASE VC previo al día DEL MILITANTE; un joven campesino indígena que defendía su tierra del despojo de inversionistas de soja. Es tan incomprensible una muerte más por una lucha tan desigual como 500 años atrás cuando nos descubrieron los españoles o la Campaña del Desierto en manos del “moderno Roca”. Es mucha la injusticia el Estado sigue mirando al costado y es cómplice. Etc. etc.
    De esto se trata en los encuentros de la Plaza, cambiar ideas y abrir el debate. No imponer ningún nombre en particular.
    Por último que festejaban algunos “militantes de distintas agrupaciones políticas” cuando el día anterior un sicario en S. del Estero asesinaba al joven Ferreyra del MOCASE VC.
    Estaban desinformados o por ser un militante indígena campesino no es argentino?
    Hay que recuperar la identidad. De eso se trata en la Plaza.

    Sí que es fuerte esta cita.
    . . . . .Antes les tocó a los indios, ahora les toca a los argentinos pobres.
    "Tengamos presente: recordar es mirar para adentro", es estar advertidos de que ya antes hubo quien sufrió y quedó en el camino. Solo los pueblos con memoria sobreviven.
    Nos vemos el próximo jueves 1ro de Diciembre en la Plaza del Centro.
    Hermosa Nota Sra. Susana y gracias por difundirla.
    Alfredo Oscar Norris DNI 11865393

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.