Buscar en este blog

17 may 2014

Universidad Nacional de Río Cuarto, una universidad que kamina

 En la ciudad las actividades ligadas a la política fueron intensas esta semana que pasó . La Universidad local no estuvo ajena a este movimiento desde el momento que  allí,  en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se llevó a cabo un encuentro denominado Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio.  Para que sepamos de que se trató veamos como se lo presentaba desde los sitios afines al oficialismo :

"Los días 16 y 17 de mayo próximos se realizará, en la Universidad de Río Cuarto (UNCR), la Asamblea Popular del Pensamiento  Emancipatorio. Se trata de un importante evento convocado por personalidades del campo popular en su expresión más comprometida con la continuidad del pensamiento kirchnerista, entre los que se destacan: Jorge Taiana, Aldo Ferrer, Norberto Galasso,  Horacio González, Carlos Raimundi, Arnaldo Boco, Enrique Martínez, Oscar Valdovinos, Carlos Vilas, Angel Strapazon, Jorge Cardelli y María E. Troncoso."

El texto es de la Agencia Paco Urondo. Periodismo Militante. 

Por su parte en la página de la Universidad se emitió la siguiente nota, al respecto.

La Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio marca confluencia de voluntades para el cambio

16 de Mayo de 2014 - Diversos sectores llevan a cabo la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio. El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, quien estuvo acompañado por el vicerrector, Javier Salminis; Nelso Doffo, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales; Jorge Taiana, legislador porteño del Frente Para la Victoria, y Fernando Navarro, diputado bonaerense del mismo partido.

El encuentro comenzó con la participación de importantes referentes de la economía, la política y la educación. La intención es generar una instancia de debate en el que se puedan abordar distintas problemáticas centrales para la realidad del país y de latinoamerica.

En su alocución, Navarro destacó que el que se lleva a cabo en el campus es “un encuentro federal, con representantes de todas las provincias. Elegimos Río Cuarto porque está en el centro del país”, dijo y anunció que “la idea es reiterar este encuentro e invitar a quienes hoy participan y a otros que se van a interiorizar por redes sociales y la prensa a sumarse. Se busca hacerlo desde la pluralidad” y “la mirada crítica”. Señaló su deseo de “que la historia se mueva en función de los intereses de las mayorías populares” y planteó que a tal efecto es útil “la síntesis” entre un ámbito como el universitario, “donde está el conocimiento, la ciencia”, y “la sabiduría popular, la intuición”, a favor de “un salto de calidad para debatir las cuestiones de mediano y largo plazo”.

El diputado Navarro alertó sobre el traslado de la lógica del “minuto a minuto de rating televisivo a otros ámbitos de nuestras vidas”, como consecuencia de lo cual “lo urgente prima sobre lo importante”, de allí la necesidad de reflexionar con profundidad.
Al mirar en retrospectiva, el legislador manifestó que “los noventa” dejaron una impronta individualista por la cual “nos cuesta ser parte de un colectivo”, sobre todo cuando “las andanadas de los medios de comunicación, que pintan con un color apocalíptico, nos sacuden”. También criticó a los medios por cuanto, “describen lo que sucede, pero omiten las causas”, como “cuando hablamos de asignaturas pendientes de Argentina”, entre ellas “la pobreza”. Destacó que “hoy tenemos un aliado: todos vamos a coincidir en que desde que Jorge Bergoglio es Francisco, hay una voz en el mundo que habla de las causas de la pobreza. Cuando él habla de inseguridad, violencia, corrupción, habla de las causas, habla de un capitalismo salvaje, concentración económica, del desvalor que se tiene de trabajo, solidaridad, familia”.

Resaltó Navarro que, “aun con miradas críticas”, es “positivo el saldo” del “transito que se inició en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner” a la presidencia de la Nación. Apreció “la cantidad de nuevas universidades que se han creado y la cantidad de chicas y chicos que son los primeros de sus familias en hacerlo está lo bueno” y la contrastó con “los que no trabajan ni estudian”, una de las deudas sociales que falta pagar.

En otro tramo de su presentación, convocó a ”construir verdades comunes, colectivas, de aquellos que nos sentimos parte de lo que es el movimiento nacional” y a “ir con un criterio más riguroso, con la impronta del territorio. Y en esa síntesis, encontrar la respuesta”.

Lamentó Navarro que “el Estado de Bienestar ya no existe más en el mundo, por eso la renta financiera supera a la renta productiva”. Asimismo, planteó que hacen falta cambios: “Solo el 8 por ciento de nuestra población vive en el campo. Y hay que volver a poblar ese interior que está vacío. Esto implica pensar un plan. En Brasil lo hicieron y nosotros también lo podemos hacer”.


En tanto, el rector Marcelo Ruiz mostró su gratitut ante la iniciativa presentada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar. “Es una convocatoria federal que se expresa en la multiplicidad de militancia presente. Este encuentro implica impulsar debates entre distintas matrices de pensamiento, para poder abordar problemáticas profundas”. Agregó que “estamos frente a un escenario mundial que plantea restauraciones conservadoras que además implican retrocesos para la clase trabajadora en sentidos amplios, para los pueblos del mundo. Al mismo tiempo resurge la esperanza a partir de la recreaciones, reformulaciones de construcciones emancipatorias populares que abonan la esperanza de construir un mundo alternativo al de la barbarie del capital monopolista. Hay distintos desafíos culturales, económicos y sociales que requieren del fortalecimiento y la reinvención de nuevas formas de política, de nuevos formatos organizativos, para nosotros, los sectores populares”.


El profesor Ruiz dijo que cabe “apostar a la complejidad de los debates para poder pensar y actuar con una perspectiva de descolonización. Estamos frente a un escenario mundial que plantea retrocesos para las clases trabajadoras y al mismo tiempo resurgen las esperanzas por construcciones emancipadoras populares frente a la barbarie del capital monopolista”.
Consignó que es preciso tender a “nuevas formas de la política” y que si se procura un cambio positivo, “una primera tarea es profundamente cultural” y consiste en “hacer visible el carácter alienante de la mundialización capitalista”. Otra es “desmontar el mito del desarrollo lineal, que sostiene que sería posible pasar del subdesarrollo al desarrollo”, así como “abandonar los términos países desarrollados y subdesarrollados” para “hablar en cambio de países centrales y países periféricos”. ¿Por qué el acento en las denominaciones? Dado que “concebimos al lenguaje como un ámbito de disputa semántica y, por ende, de disputa política”.


Ruiz llamó la atención sobre aspectos de la historia que algunos naturalizan: “La tecnología no es neutral. Toda tecnología es portadora de relaciones sociales”. Lo ejemplificó afirmando que “los monopolios relacionados con la agricultura” contienen un paquete tecnológico opuesto a la “agricultura soberanamente comunitaria”. Pensar para una mejor calidad de vida fue una consigna adyacente: “No podemos ser ingenuos porque en el mediano plazo esta opción puede dejar devastación y saqueos a la madretierra”.


Consideró Ruiz que urge “analizar en profundidad los procesos de desarrollo” y que “cualquier proyecto auténticamente popular está en las antípodas de la perspectiva neodesarrollista. Debemos construir organización de clase lo suficientemente potente para construir hegemonía porque no hay construcción del Estado sin hegemonía”. Añadió que “este movimiento popular que estamos construyendo debe ser continental” y celebró “los debates, la pluralidad y la diversidad” pues “todos nosotros estamos comprometidos en la tarea militante para construir soberanía popular”.




DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.