Buscar en este blog

15 may 2014

Máximo Arreyes a juicio por portación ilegal de arma de guerra



Elevan a juicio la causa de Arreyes por portación de arma de guerra

El fiscal Fernando Moine confirmó que elevó a juicio la causa contra Máximo Arreyes, de 51 años, por portación ilegal de arma de guerra y encubrimiento. Según da cuenta la información esta  resolución del fiscal Moine no será apelada por el abogado defensor de Arreyes, Jorge Valverde.

Los hechos que derivaron en esta encarcelación de máximo Arreyes se iniciaron el 10 de febrero del corriente año en nuestra ciudad cuando en oportunidad de dirigirse al Registro Civil del centro su presencia fue advertida un ex agente que dio aviso de inmediato a sus superiores.

El comisario inspector Oscar Zuin decidió llevar adelante un procedimiento, ya que en la Ficha de Antecedentes de Arreyes figuraba un pedido de captura “por haberse evadido de la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, Tucumán, en enero del 2001,en donde se encontraba detenido por un hecho de robo agravado, reiterado, asociación ilícita, e infracción a la Ley de estupefacientes”. Si bien el dato no era preciso, ya que la orden de captura había quedado sin efecto el 4 de febrero de 2014.

En medio del procedimiento, en uno de los bolsillos de la bermuda de Arreyes encontraron una pistola de guerra marca Bersa, con cinco cartuchos y uno en la recámara. El arma estaba lista para disparar. Lo acompañaban dos hombres, de 31 y 32 años, que son hermanos entre sí y que no tendrían antecedentes.

Tras permanecer algunos días en la cárcel de nuestra ciudad, Arreyes fue trasladado al penal de Bouwer, por cuestiones de seguridad. Valverde, su abogado defensor, apeló la prisión de su defendido, aunque la Cámara Primera de Apelaciones confirmó su detención y  rechazó la medida interpuesta por el abogado.

 Arreyes permanecerá en Bouwer hasta que se lleve adelante el juicio que tendrá lugar en los próximos meses en la Cámara Segunda del Crimen.

El detenido ya estuvo preso entre 1991 y 1997, condenado por la Justicia Federal por almacenamiento y transporte de estupefacientes. El caso fue muy resonante porque también determinó la detención de la cúpula de la división toxicomanías de la Policía provincial por encubrimiento.(1)

Luego fue detenido por un robo en el ex frigorífico Aimar, aunque por ese  hecho fue sobreseído. Finalmente, recaló en Salta y Tucumán donde fue sindicado como uno de los cabecillas  de "la banda de los cordobeses" que cometió varios golpes en Tucumán a fines de los años 90. Tras el robo a varios comercios y empresas fue encarcelado junto a otras personas y llevado a Villa Urquiza. Sin embargo, cuando tenía 35 años, logró fugarse junto a otros dos cómplices sin hacer un solo tiro.

El escape desató un escándalo sin precedentes en la provincia debido a que se presume que se concretó debido a la connivencia de jueces, policías y hasta integrantes de clero, que habrían colaborado con la fuga. Como resultado de una investigación, 17 agentes del Servicio Penitenciario de Tucumán fueron separados. (2)

Luego de escapar de Villa Urquiza, Arreyes se refugió en distintos países de Latinoamérica, como Paraguay y Brasil, según comentó Flores, su entonces abogado defensor. Finalmente se estableció en Mallorca, España, donde reside un familiar.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) hizo lugar al pedido del defensor de Arreyes y otorgó la eximición de prisión, previo pago de una fianza real de $ 30.000. La resolución fue confirmada por fuentes del Poder Judicial Federal, y fue tomada por los jueces Gabriel Casas y Enrique Jiménez Montilla, con el voto en disidencia de Alicia Noli.

La decisión implicó el levantamiento del pedido de captura que pesaba sobre Arreyes, y la respectiva notificación a las distintas fuerzas de seguridad. A pesar de ello, el ex prófugo tuvo problemas en el aeropuerto de Madrid y debió intervenir la Embajada Argentina para que pudiera viajar al país, comentó Flores.

El miércoles de la semana pasada ( febrero 2014), Arreyes estuvo en Tucumán cumpliendo todos los pasos procesales en el TOF, y queda pendiente de resolución el pedido de sobreseimiento por prescripción. Luego viajó a Córdoba, de donde es oriundo.

Fue entonces cuando se produjo la detención. Sus abogados notificaron a la Policía cordobesa del cese del pedido de captura, pero como Arreyes habría tenido una pistola, lo acusaron por portación ilegal de arma de fuego y quedó alojado en una dependencia de máxima seguridad. (3)

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes:
1. Puntal 15.05.14
2. La Gaceta 11.02.14
3. La Gaceta 13.02.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.