Buscar en este blog

28 may 2014

Córdoba, su Caja de Jubilaciones que da siempre que hablar y el proyecto de Birri



Cuando el  8 de agosto de 2012 en un trámite exprés el gobernador  De la Sota hizo que el oficialismo votara la ley 10.078, que retrasa por 180 días los aumentos para los jubilados, encontró un mecanismo de financiación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia  de Córdoba que le permitía un respiro a las debilitadas arcas, pero generó una situación de injusticia haciéndole pagar el déficit a los más vulnerables: los 93 mil miembros de la clase pasiva que dependen del sistema previsional cordobés.
 Así entonces en Córdoba tenemos algunas originalidades como esta por la cual los jubilados no cobran simultáneamente con los trabajadores activos  los aumentos otorgados, sino que lo hacen después de seis meses.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la Caja , Osvaldo Giordano :  Si la polémica normativa no existiera el organismo sufriría un déficit de 2.687 millones de pesos durante este año. Pero  con esta demora en los pagos el rojo se retrae a niveles nominales de 2007.

El informe que elabora la Caja de Jubilaciones señala que los jubilados aportarán 1.826 millones de pesos que deberían cobrar durante este año para hacer retroceder el déficit del sistema previsional. Es decir, la cifra que deberá cubrirse será de 861 millones de pesos, el 32 por ciento de lo que debería haber afrontado originalmente el Estado cordobés. (1)
Lo que significa mucho para el gobierno provincial, también lo es para el bolsillo de los jubilados porque si se hace un cálculo promedio, cada uno de los 93 jubilados resigna más de 19 mil pesos anuales.
Sobre este polémico planteo  la situación de la Caja,  es tribuida por el gobierno cordobés enteramente a la Nación por que refieren que a esta altura el pasivo que acumuló la Anses con el sistema previsional cordobés ya supera los 6.100 millones de pesos. Hay planteos legales que llegaron a la Suprema Corte, es todo un tema y uno de los principales puntos de confrontación entre el gobierno nacional y De la Sota, mientras esto se resuelve los jubilados hacen su aporte extra.
Ante tal estado de cosas, es un tanto sorprendente que el legislador socialista Roberto Birri presente un proyecto de ley para bajar la edad jubilatoria de los docentes. Las razones esgrimidas son válidas, quien lo puede negar, cuando todos sabemos el estado en que se desarrollan sus tareas los maestros. Pero el tema de financiación no es menor y aquí Birri clava una estocada a nuestro mediatizado gobernador cuando dice que tal gasto se podría pagar: "De manera sencilla, con apenas el 10% de lo que gasta De la Sota en su campaña presidencial"."El Gobernador viene generando un gasto en los medios de Capital Federal que ronda los 400 millones de pesos al año. Está más tiempo pensando en esa campaña que en Córdoba".  (2)

El tema da para la polémica del día, suscita los más variados comentarios del resto de los trabajadores públicos y ni que hablar desde otros ámbitos, que han visto como muchos vecinos se han visto muy favorecidos en sus vidas, con las jubilaciones anticipadas  de la provincia a una edad en la cual más de uno está preocupado  todavía por el sustento para el diario vivir. Ni que hablar de lo que cobran en la provincia jubilados de áreas privilegiadas como han sido EPEC y Tribunales que suscita todo tipo de apreciaciones.

Lo rescatable del proyecto de Birri, es que por un rato en la Unicameral y en los medios nos acordemos de los docentes, ojalá sirviera también para que tomáramos en serio el problema de la educación y nos abocáramos a resolver las causas que hacen que los maestros quieran salir cuanto antes de las aulas. De allí a que se pueda aprobar hay un trecho…

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes
1.     Puntal 28.05.14

2.     Cadena 3 28.05.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.