Buscar en este blog

27 may 2014

UNRC: violento reclamo del Sindicato de la Limpieza

Unos 200 manifestantes pertenecientes al Sindicato de la Limpieza de Córdoba protestaron ayer frente al Rectorado impidiendo el ingreso a la Universidad por la precarización de 50 trabajadores del área de higiene. La tensión fue ganando espacio momento a momento y llegó al máximo cuando, tras no recibir la respuesta que esperaban, los gremialistas arrojaron huevos y piedras contra el hall de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde funcionan las oficinas de las máximas autoridades.

Además de ensuciar el frente y el interior de este sector, rompieron una de las puertas de acceso, esparciendo vidrios en toda la superficie cubierta. Esta situación de violencia causó tres heridos, algunos de los cuales sufrieron cortes por lo que tuvieron que ser trasladados al Nuevo Hospital para recibir atención médica.

El secretario general del Sindicato de la Limpieza, Sergio Fittipaldi, dijo a PUNTAL que las agresiones se desencadenaron porque el rector (Marcelo Ruiz) no los llamó a dialogar.

“Arrojamos huevos porque estuvieron varios minutos prometiendo cosas que no cumplieron. Hace dos semanas que estamos intentando encontrarnos con el rector de la Universidad, pero nunca nos atendió, no quiere dar la cara ni aclarar qué pasará con los 50 trabajadores de limpieza que están siendo precarizados”, argumentó Fittipaldi.

-¿No le parece desmesurada la forma de reclamar?

-Nosotros le tiramos huevos a los vidrios, en ningún momento los agredimos, fue un escrache.
Mientas tanto, el secretario general de la UNRC, Pablo Galimberti, señaló a PUNTAL que la situación de los trabajadores de la limpieza no es la que plantea el gremio y anticipó que presentarán una demanda ante la Justicia Federal por el deliberado accionar del sindicato.

“Nosotros advertimos la tensión y dimos intervención al Juzgado Federal que decidió enviar efectivos de la Policía Federal. La reacción del gremio fue inusitada, todos son de la ciudad de Córdoba y no tienen ningún reclamo en concreto. Sin embargo, junto al vicerrector, Javier Salminis, los atendimos. Fue allí que nos pidieron reunirse con el rector. El doctor Ruiz aceptó recibirlos, pero ellos exigieron que se trasladara hasta donde estaban todos los manifestantes, cosa que no sucedió porque ya habían sido agredidas algunas personas”, explicó Galimberti.

-El gremio denuncia precarización, ¿qué hay de cierto en esa acusación?

-Los trabajadores tienen garantizado el ingreso. La Universidad, una vez vencido el contrato, decidió no renovarle el convenio a la firma Euroclean porque presentaba varias irregularidades. Unos 20 empleados se presentaron ante el Consejo Superior y manifestaron que la empresa estaba incumpliendo con las leyes laborales. Por eso, se decidió convocar a una licitación por el servicio de limpieza que, por distintos motivos, se vio demorada. Hasta tanto se concrete este trámite, rubricamos contratos de locación con los 50 trabajadores para que pudieran ingresar al campus a desarrollar las actividades. Paralelamente, también plantearon la posibilidad de conformar una cooperativa y lo estamos analizando.

-¿Fue una acción deliberada la del gremio?

-Es muy raro que un gremio tenga el poder de movilizarse en cuatro colectivos con tanta cantidad de personas. Es preocupante el nivel de violencia que desplegaron. Nosotros vamos a iniciar acciones legales para establecer cuál es el fin último de estas agresiones. Nos llama mucho la atención que la acción del sindicato haya sido el mismo día en el que se le entregaba el Doctor Honoris Causa al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Creemos que no fue una casualidad.

Fuente: Puntal 27.05.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.