Buscar en este blog

7 may 2014

Ruta del Dinero K: procesaron a Fariña y Elaskar

Los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K en la que también es investigado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La medida incluye el embargo del departamento en el que Fariña vivió con su exesposa, la modelo Karina Jelinek.

Fariña está preso en otra causa por evasión impositiva.

Casanello dispuso el procesamiento “sin prisión preventiva” en relación con el delito de “lavado de activos”, una figura que prevé penas de hasta diez años de cárcel.

Además, el juez dispuso embargos por 35 millones de pesos para Fariña y 27 millones para Elaskar, lo que incluye diversos bienes, además del departamento, un BMW, una Ferrari, un campo en la provincia de Mendoza y acciones de tres sociedades sospechadas de haber intervenido en las maniobras.

Fuentes judiciales revelaron que la decisión de Casanello deja por ahora al margen a Báez, sobre quien adoptó medidas para profundizar la investigación, para lo que resulta indispensable la colaboración de los poderes judiciales de Panamá y Suiza.

En ese contexto, el juez ordenó dos nuevas indagatorias, para sendos financistas a quienes sospecha relacionados con Elaskar y Fariña.

Elaskar era el titular de la financiera SGI, también conocida como “La Rosadita”, a la que el juez definió como una "cueva" a la que Fariña concurría asiduamente.

El juez reconoció que la causa se disparó como consecuencia de las declaraciones públicas de Elaskar y Fariña al programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata en Canal 13.

No obstante, el magistrado rechazó que se hubieran producido “demoras” injustificadas en la tramitación del expediente, que le valieron en ese mismo programa televisivo el mote de “tortuga”.

El fallo analiza el alto perfil mediático de Fariña por su vinculación con Jelinek y otros personajes de la farándula, y subraya que incursionó en “actividades ilícitas” a partir de sus vinculaciones.

En ese contexto, el juez determinó que el lavado de activos se produjo sobre dinero de origen “ilegítimo”.



Fuente:TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.