Buscar en este blog

23 may 2014

¡ Cuanto cuesta el asadito !


Del campo al mostrador. Atribuyen los últimos aumentos a los problemas para sacar la hacienda por el mal estado de caminos (Sergio Cejas).

El kilo de asado se arrima a los 100 pesos

La media res subió por encima del 10% en los últimos días y el aumento ya se trasladó al precio.



La carne viene subiendo gradualmente en los comercios minoristas en lo que va del año, mientras que esta semana su precio se disparó por encima del 10 por ciento.
A raíz de que las últimas lluvias no permitieron sacar la hacienda de muchos establecimientos, la oferta de animales terminados es reducida, lo que impulsa los precios.

Los mismos repartidores están avisando a sus clientes que en los frigoríficos hay muy poca mercadería y se puede complicar en los próximos días.
Así, el kilo de la media res pasó de 34 pesos a comienzos de mes a 40 pesos a partir de mañana viernes.
“Hubo un aumento el lunes del cinco por ciento y ahora me avisaron que se suma otro cinco por ciento por ciento”, dijo Hugo Brusa, carnicero de Alta Córdoba. En su comercio, desde ayer el aumento está trasladado al mostrador.
De esta manera, el kilo de pulpa, el corte vacuno más caro, ya está entre los 80 y 85 pesos en las carnicerías de barrio, mientras que el asado ya alcanzó los 80 pesos. No obstante, en algunos puestos de alta calidad ya está en 90 pesos
Para no tener que aplicar mayores incrementos a esos cortes, los carniceros compensan el mayor costo con una suba superior en la carne molida o el puchero, por ejemplo. La primera ronda los 50 pesos.
Por el elevado precio, las ventas no repuntan y por el contrario están cada vez más flojas.
Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne vacuna cayó de 61,2 kilos durante el primer cuatrimestre de 2013 a 58,8 en igual período de este año.

Fuente: La Voz del Interior 23.05.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.