Buscar en este blog

5 may 2014

¿Qué pasa con la empresa Ivecor y la construcción de viviendas en Río Cuarto?


Son muchas las dudas que plantean la solvencia financiera de IVECOR la empresa a la cual la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto delegó la construcción de 1000 viviendas de clase media. La responsabilidad para asumir las obligaciones asumidas por esta empresa  nacida en Isla Verde que está terminando de levantar 103 viviendas, y debería haberlas entregado en marzo, se pone en duda desde la opinión pública cuando durante estos días trasciende que les han sido devueltos 400 cheques y tampoco está cumpliendo con los plazos pactados para entregar las viviendas, aduciendo las adversas condiciones climáticas y así las lluvias cargaron con el peso de esta falta.

¿Qué podemos pensar los vecinos ante una empresa que no le paga a sus empleados, ni cumple con sus proveedores siendo que desde el municipio según señalan se cumplieron con los pagos?  Hace un año  leíamos “ Ante el inminente comienzo de la obra de las viviendas para la clase media, el intendente Juan Jure volvió a defender a Ivecor SA de los cuestionamientos de un sector de la oposición.“Es una empresa sólida”, dijo Jure en diálogo con PUNTAL. Y añadió: “Nunca se cumplieron los presagios apocalípticos de la oposición”.(1) Hacía entonces el intendente referencia a lo que advertía Cantoro, un miembro del Tribunal de Cuentas, acerca de la capacidad financiera de Ivecor.

Hoy los datos que refiere la prensa no son precisamente tranquilizadores. Leamos: “A los cheques rebotados hay que sumarles otros indicios preocupantes. Ivecor tiene un cúmulo de obras públicas por desarrollar en Villa María, la ciudad que gobierna el kirchnerista Eduardo Accastello. Allí también hubo reclamos por falta de pago a los trabajadores. Aunque la magnitud fue mayor. El 18 de marzo, la firma no se presentó en la segunda audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo por los planteos que hacían sus empleados, cansados de esperar por sueldos que no llegaban. Lo curioso es que los empresarios enviaron un certificado médico para excusarse; deben haber sido víctimas de una epidemia generalizada.

En Monte Maíz, donde Ivecor tiene su sede central, los rumores son preocupantes. Este diario habló con un ex directivo de uno de los tantos emprendimientos de Ivecor. Indicó que hasta se habla de una posible quiebra. “La situación es grave. Esta gente está al horno. El problema es que Ivecor no hace otra cosa que trabajar para el Estado. Como tenían vínculos muy estrechos primero con Ricardo Jaime y después con Carlos Zannini (N. de la R. el poderoso secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación) ganaron licitaciones muy importantes. Pero cuando el gobierno de Cristina empezó a retrasar los pagos, se inició la debacle. Además, la Presidenta les soltó la mano. Ahora están muy mal. En Monte Maíz los empleados no cobran hace mucho”, indicó la fuente.

A la demora del Estado hay que sumarle dos elementos extra: la devaluación de enero y la suba de los costos fueron otro cimbronazo para las ya castigadas cuentas de Ivecor.
Esa empresa, que nació especializada en instalaciones eléctricas y electrónicas y que no tiene antecedentes en la construcción de casas, tuvo un derrotero similar al de Innviron, la malograda firma norteamericana que estuvo a un paso de desembarcar en Río Cuarto para hacerse cargo de la recolección y disposición de la basura y que terminó en un desastre en la única ciudad donde logró efectivamente prestar el servicio: Villa María.” (2)

La situación es delicada desde todos los aspectos que se la aborde,  ya sea política, económica y sobre todo socialmente. Además de las expectativas que pueda tener Juan Jure en que el plan de viviendas salga bien por el espaldarazo para su carrera, defraudar la confianza de la gente sería un costo demasiado alto para aquellos que esperanzadamente esperan un techo.

Poco entendemos en la calle los procesos en los que se resuelven las obras públicas, esos caminos que han convertido el tema en uno de los más ríspidos en la consideración general. Esperemos que en esta situación, se puedan desalentar las expectativas negativas que los datos vertidos insinúan.

Video: ANUNCIO DE LA ADJUDICACIÓN A IVECOR

Fuente:
Puntal 7 de abril de 2013
Puntal 4 de Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.