Buscar en este blog

27 may 2014

Álvaro García Linera, distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto

La jornada tuvo su cara y ceca en la UNRC, por un lado el Sindicato de Limpieza arribó con 200 personas en cuatro micros completos desde la ciudad de Córdoba, que comenzaron a reclamar por la situación laboral de los empleados de una empresa que según los directivos de la casa de altos estudios no cumple con los requisitos para ser prestadora de servicios y se está en espera de un convocatoria a licitación,  mientras  para los sindicalistas se intenta precarizar a los trabajadores del sector.
Así en un clima enrarecido y violento, lanzado una lluvia de huevos, piedras y con actitudes francamente hostiles no solo hacia las autoridades sino que por extensión hacia los que transitaban por la zona, los gremialistas crearon una atmósfera que no era la mejor para el día que se preparaban a vivir en los claustros.

Es que ayer fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional,  Álvaro García Linera el vicepresidente de Bolivia, el “copiloto” del Evo. Intelectual brillante, matemático formado en la Universidad Autónoma de México, pasó cinco años de prisión en su país y luego ya sociólogo fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.
“Con su llegada a la vicepresidencia, sin haberse quitado el traje de sociólogo, el vicepresidente boliviano continúa una tradición boliviana –y latinoamericana– de intelectuales que pasaron, con éxito desigual, de las “armas de la crítica” a la “crítica de las armas” para transformar una realidad que, en el caso boliviano, fue moldeada por la incapacidad de sus elites para construir una nación incluyente y un proyecto de país compartido. (1)
Y en sus palabras de ayer contó justamente la experiencia compartida de encaminar hacia una sociedad más justa la del vecino país del altiplano. Sus palabras es muy difícil no compartirlas cuando parte del análisis de las vicisitudes históricas que culminan con la postergación y empobrecimiento de un país tan rico no solo en su pasado histórico sino en riquezas naturales. 
Garcia Linera,  en su primer discurso como candidato citó una frase del presidente boliviano Manuel Isidoro Belzú (1848-1855) para darle un sentido a la fórmula: “Bolivia será digna cuando el poncho y la corbata gobiernen juntos”(2). Contó ayer como hicieron para lograr las transformaciones que hicieran posible ese propósito, destacando que en el ámbito económico-estructural la transformación más importante tiene que ver con el nuevo papel que tiene hoy el Estado boliviano en el control, la generación y la utilización del excedente. “Nosotros recibimos un Estado sin una sola empresa, porque todas las empresas públicas habían sido transferidas al seprivado en el marco de lo que se denominó neoliberalismo. Y, en algo más de un año, el Estado boliviano ha comenzado a intervenir abierta y directamente en la producción y el control de la riqueza”.(1)
El vicepresidente recordó que Bolivia tenía el 49% de su población en extrema pobreza en 2005 y que actualmente se redujo al 20%. “Sigue siendo alto, pero nuestro plan es llevarla al 5%, una cifra promedio para la región”, explicó. La drástica reducción fue, según García Linera, el resultado del mayor peso del Estado en la economía. “Cuando asumimos ocupaba el 10% y actualmente alcanza el 40%. Pero además, la economía creció 3,5 veces en este proceso. Todo por la nacionalización de recursos que antes eran explotados por empresas que se llevaban los dividendos fuera del país”, dijo. Y añadió que lograron elevar el salario mínimo a 210 dólares, lejos del ideal pero muy por encima que lo que el trabajador boliviano recibía.
Recordó  los cambios significativos en el ámbito político-cultural con una anécdota que gusta relatar : “hay una imagen que creo que resume lo que está significando el nuevo gobierno. Evo va a la localidad de Pocoata y le pregunta a uno de los niños si ha recibido el bono Juancito Pinto [25 dólares anuales contra la deserción escolar] y qué va a hacer con el dinero. El niño respondió con una contundencia feroz: “me voy a preparar para ser como vos”. Para mí esto resume lo que ha pasado en este país. Los indígenas, que se proyectaban como campesinos, a lo mejor, en un exceso de movilidad social, como albañiles o cabos de la policía, hoy se proyectan en todos los niveles demando de Bolivia.” (1)

A la pregunta  de la prensa de cómo evalúa el momento de América Latina, respondió: “Todo proceso revolucionario siempre va a estar marcado por tensiones. Nadie puede decir que un cambio es una autopista pavimentada, porque eso ya habría sido transitado por otro. Pero lo importante es que nunca antes América Latina había tenido esta sincronía de gobiernos populares y revolucionarios. Lo que sí hubo fue sincronía de gobiernos militares y de neoliberales. Pero en el campo popular siempre se desarrollaba de manera diferencial y no sincronizada. Ahora no, el siglo XXI comenzó como nunca con una cantidad de gobiernos progresistas y revolucionarios. Hay una suerte de internacional continental de gobiernos progresistas que permite fuertes vínculos políticos, acción conjunta de defensa de la democracia como en 2008 en Bolivia cuando intervino el gobierno argentino para remontar la adversidad. Falta es convertir esa sincronía de gobiernos progresistas en una sincronía de acciones económicas conjuntas. Es decir, la base material a la integración.”(3)
Enfático defensor de la integración latinoamericana   manifestó para lograrla el diseño de una “arquitectura económica que significa instituciones financieras comunes, reglas arancelarias comunes, intercambio tecnológico, vinculación horizontal o vertical de emprendimientos empresariales estatales o privados. Y complementariamente un régimen jurídico compartido de tal manera que cada país mantenga su autonomía soberana, pero sobre eso se levanta una arquitectura común. Le hemos llamado a eso un estado plurinacional continental.”
Así y ejemplificando lo que pasa en el mundo destacó la “necesidad de integrar un gran bloque en tiempos en que los estados continentes son decisivos en el mundo. Estados Unidos y Canadá actúan de ese modo, Europa lo hace, Asia va a tender a actuar así también. Si América Latina no lo hace está condenada a ser irrelevante en los circuitos económicos mundiales. Se requiere esta articulación. Es costoso, pero es el camino. Si quiere influir en el curso de los procesos de mundialización debe actuar de ese modo. Somos bisagra entre la economía del Atlántico y la del Pacífico. Con todas nuestras riquezas. La mundialización es irreversible. No vamos a regresar a las autarquías locales. Pero la cosa es quien conduce esa globalización: países del norte, bancos, mercados financieros. Necesitamos articular la base material del continente. Y mientras tengamos estos gobiernos progresistas y revolucionarios en el continente, eso es posible. Un retroceso hacia fuerzas conservadoras puede significar un retroceso de 50 años en los mecanismos de integración. Ahora falta resolver la situación de las costas del océano Pacífico, que es una zona que se mantiene de espaldas al continente.”(3)
Garcia Linares estuvo en Río Cuarto, su visita es un hito no sólo para la Universidad local, y la comunidad boliviana de nuestra ciudad. Su condición de conductor de un proceso de cambio manifiesto y pacífico hecho en base a racionalidad, austeridad y con respeto por el pueblo no empañando la gestión con hechos de corrupción hacen de este liderazgo un ejemplo a analizar con detenimiento en una América Latina  que busca afanosamente el caminos de la tan anhelada soberanía, base de equidad y justicia social.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuentes
1 Entrevista a Álvaro García Linares. Maristella Svampa y Pablo Stefanoni. Set 2007
2. Jefazo. Martín Sivak.2008
3. Puntal27.05.14

 AUDIO: Alvaro García Linera



ADUIO:Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.