Buscar en este blog

20 may 2014

Docentes universitarios paran por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

Mientras en la Universidad local resuena todavía los ecos del encuentro llevado a cabo la semana pasada, denominado Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio ampliamente publicitado como "un importante evento convocado por personalidades del campo popular en su expresión más comprometida con la continuidad del pensamiento kirchnerista" (1), los calustros se preparan para otros dos días de inactividad dado que desde el gremio  de docentes universitarios fue convocado un paro por 48 horas que se efectivizará mañana 21 y el 22 del corriente mes.

Las razones de esta convocatoria según manifestara Cecilia Saroff la secretaria general de la Asociación Gremial Docente, puesto que en otro momento ocupara el actual rector Marcelo Ruiz, están entradas en la falta de convocatoria a paritarias, al respecto  Saroff dijo: "Todos los gremios estatales han cerrado sus aumentos y nosotros aún no dimos apertura a las paritarias. Desde el mes de febrero reclamamos la apertura urgente de la mesa salarial",  tras recalcar que en 2013 los docentes universitarios acordaron en paritaria un convenio por 16 meses que vencerá en junio. Recién ahí debería reabrirse la paritaria. “Nosotros creemos que es necesario que sea antes”, explicó la secretaria general de la AGD. El reclamo docente también alcanzará al pedido por la inmediata aprobación del convenio colectivo de trabajo. (2)

Entonces para aquellos que no formamos parte de esa comunidad educativa de cuyas actividades nos enteramos por los medios o por los pibes de nuestras familias que allí concurren, estamos francamente sorprendidos. Los elencos oficialistas por un lado  cantan loas al gobierno nacional promoviendo un desfile de primeras figuras del  kirchnerismo cuya continuidad empiezan a defender en cuanto ámbito pueden hacer pie, como sería  de acuerdo a lo que se puede apreciar la Universidad local y por otra en el núcleo de la casa de altos estudios como en el resto de las universidades públicas del país, tienen un conflicto salarial a resolver con la fuerza de acción fundamental de la educación como son los docentes.

¿La emancipación no debería empezar por estimular la educación y evitar el bochorno de seguir perdiendo días de clase por docentes que deben dejar sus actividades para  reclamar y ser tenidos en cuenta a la hora de acordar sus salarios?

Desde la calle y a la óptica del ciudadano común que no entiende de especulaciones ni de politiquería todo sería más razonable y comprensible si el modelo, que tanto defienden encumbradas figuras desde sus cómodos cargos públicos, pudiera poner como ejemplo para la continuidad resultados satisfactorios a la hora de hablar de calidad educativa, la cual se consigue con trabajo y no con precisamente con docentes reclamando por un sueldo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: 
1.El texto es de la Agencia Paco Urondo. Periodismo Militante. 
2 Puntal 20.05.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.