Buscar en este blog

4 may 2014

Estela Carlotto y Diego Peretti, incómodos en la mesa de Mirtha Legrang ante la periodista Luciana Geuna de PPT

Para Carlotto, Milani deberá ser “expulsado” si resulta culpable

“Si se demuestra (que el general César Milani es culpable de violaciones a los derechos humanos) ni hablar que tiene que salir y ser expulsado”, afirmó anoche la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuando se planteó el tema en “La Noche de Mirtha”, que emite Canal 13 conducido por Mirtha Legrand. “Está en eso, hasta ahora... Hay que activar la causa y que salga la verdad y que la Justicia actúe y ahí sí todos vamos a condenar”. subrayó.

Carlotto agregó: “Lo que pasa es que Milani fue ascendido varias veces y nadie dijo nada. En su momento, si se sabía que él tenía algo que rendir a la historia, (nadie dijo nada) y ascendió”. Dijo además que las integrantes de Abuelas son “opinólogas nada más” y que prefiere el principio de la Justicia según el cual “es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si se demuestra ni hablar que tiene que salir y ser expulsado”.

En una mesa que compartió con Mimí, hermana de Norma Pons, la actriz Florencia Torrente, la periodista Luciana Geuna y el actor Diego Peretti, se opuso a la reimplantación del servicio militar obligatorio. “Aun suponiendo que estén democráticamente ubicadas, no es el rol de las Fuerzas Armadas educar, ni dar de comer, ni sacar a los chicos de la calle y de las drogas; hay otros espacios para eso; no son maestros. Es como si faltaran médicos y a un docente le digan vaya y opere”, afirmó la titular de Abuelas. Mirtha recomendó en cámara la lectura del libro “Laura” donde Estela habla de su hija Laura Estela Carlotto, asesinada durante la dictadura cuando estaba embarazada.

La frase textual de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue la siguiente: “Lo que pasa es que Milani fue ascendido varias veces y nadie dijo nada. En su momento, ya si se sabía que él tenía algo que rendir a la historia, ascendió, ninguno... Nosotras, las Abuelas, nos ocupamos del tema; somos opinólogas nada más. Yo llegué a la conclusión para no entrar en cosas que no sabemos, de decir la Justicia dice que todo aquel es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, si se demuestra ni hablar que tiene que salir y ser expulsado. Está en eso, hasta ahora...”.

“Hay que activar la causa y que salga la verdad y que la justicia actúe y ahí sí entonces todos

vamos a condenar ¿no?”, redondeó ante el comentario de la periodista Luciana Geuna. Esta se preguntó sobre la actitud del gobierno kirchnerista que antes impidió que ocuparan cargos altos en las Fuerzas Armadas quienes estaban sospechados de crímenes de lesa humanidad.

Geuna recordó la oposición del CELS y del titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al ascenso de Milani. Agregó el caso del des soldado Alberto Ledo, cuya madre Marcela Brizuela de Ledo, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, equiparó a Milani con el dictador Jorge Videla. También mencionó el caso de otro soldado conscripto desaparecido por cuyo caso también se sospecha del actual jefe militar.

Cuando la periodista de “Periodismo para todos” por Canal 13 y de “Lanata sin filtro” por Radio Mitre mencionó que la propiedad de una mansión lujosa por parte de Milani “es imposible de justificar con sus ingresos”, Carlotto dijo por lo bajo: “Eso no lo sabía”.

En el debate sobre el servicio militar Carlotto fue terminante en su oposición a reimplantarlo en el país. Cuando alguien comentó que el senador kirchnerista bonaerense Mario Ischii apunta a dar educación en los cuarteles, entre otros objetivos, señaló la dirigente: “El rol del Ejército no es ese. Para eso están la sociedad, las escuelas, está la gente; nosotros, todos; y el Estado, y el gobierno digamos para establecer políticas. Pero el Ejército tiene que defendernos del enemigo externo, mirar las fronteras y hay un servicio militar voluntario. O sea que el que quiere puede hacerlo porque le gusta”. Recordó que dicho servicio fue obligatorio hasta el crimen del soldado Carrasco en los 90.

Carlotto recordó que pasó cierta preocupación cuando a su hijo menor le tocó el servicio militar, antes de su derogación, y pasó semanas sin saber de él.

“A mí me tocó. Al más chico, cuando le tocó hacerlo y lo acompañamos, como todos los padres. Y después por 15 o 20 días no lo vimos más”, señaló recordando que llamó por teléfono al jefe de la guarnición patagónica en la que se encontraba y recriminó por esa situación al militar. Según contó, le dijo: “¡Pero ustedes siguen secuestrando gente porque si yo hace 20 días que no sé nada de mi hijo... Y me respondió: 'acá va a conocer la Patria'. Pero la Patria se la puede conocer de otra manera señor; no me diga eso, por favor. Es injusto que ustedes dispongan de las personas de esa manera”, agregó recordando “el trauma que ya teníamos de la desaparición de Laura”.

También consideró que la idea de reimplantar el servicio militar obligatorio es “un retroceso” y que significa “poner algo más en las angustias ciudadanas. Sabemos las historias que pasan ahí, por más que se hayan democratizado las fuerzas. Aunque estén las Fuerzas Armadas democráticamente ubicadas, no es el rol de las Fuerzas Armadas educar, ni dar de comer, ni sacar a los chicos de la calle y de las drogas; y no son maestros. Es como si a un docente le decimos 'faltan médicos: vaya y opere'”.

Video:


Fuente:Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.